Una preocupante situación viven estudiantes de tres jardines infantiles y un colegio de la comuna de Codegua, en la Región de O’Higgins: cerca de 60 niños tienen escabiosis, conocida como sarna humana.

De acuerdo a lo señalado por la alcaldesa, Ana María Silva, este brote habría comenzado en marzo, cuando a una bebé de tres meses que asistía a una sala cuna, se le detectó una “alergia recurrente”.

Al ser trasladada al Hospital Regional y a través de un test cutáneo, se de detectó la escabiosis, sin embargo, no se le informó a tiempo a la comunidad, para poder haber realizado las medidas de prevención.

En conversación con Expreso Bio Bio, la dermatóloga de la Clínica Alemana, Tatiana Riveros, comentó que esta enfermedad “se produce por un ácaro, vale decir, por una araña microscópica que penetra a la piel”.

“La hembra es fecundada por el macho, que dura alrededor de tres días vivo sobre la piel. El macho muere y la hembra cava un túnel a través del espesor de las células muertas que uno tiene sobre la piel y ahí va poniendo huevos durante 30 días. Al final, la hembra muere, los huevos explosionan, salen a la superficie y reinician otro ciclo. Al explosionar los huevos, salen estos parásitos vivos a la superficie, pueden ser tremendamente contagiosos de una persona a otra con el contacto directo”, explicó.

Consultada por el tratamiento que hay que seguir para tratar de aliviar la enfermedad, la especialista señaló que es muy similar al que se sigue con los piojos. “Es con cremas que se aplican sobre la piel, tienen el mismo tipo de productos, que son piretrinas, insecticidas que atraviesan las distintas capas de la piel y eliminan los bichos que estén vivos”.

“No así los huevos, por lo que el tratamiento debe repetirse a la semana, que es el tiempo en que se demoran en abrirse”, recomendó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bio Bio, por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: