Durante los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Moira Smith fue uno de los 23 agentes de la policía de Nueva York que murió tras intentar rescatar a los heridos.

Ese año, la revista Glamour la galardonó con el premio “Mujer del Año” debido a su valentía y coraje por arriesgar su vida en favor de los demás. Fue la única mujer de la policía de la ciudad en morir ese día.

El galardón fue recibido por el orgulloso esposo James Smith, quién lo guardó en su hogar como uno de sus recuerdos más preciados de su difunta pareja.

Sin embargo, se supo que Smith devolvió el premio a la revista Glamour. ¿La razón? No soportó que en la versión de este año le dieran tal distinción a Caitlyn Jenner, quién durante este año finalizó un proceso de cambio de sexo.

Motivos de su enojo

A pesar de que muchos pensaron que se debía a la condición de transgénero de Jenner, el hombre aseguró que no era debido a esto. De hecho, el año pasado apoyó el premio de “Mujer del Año” para Laverne Cox.

Smith, quién pertenece a la policía de Nueva York, señaló a través de un correo electrónico al sitio de la CNN que “mi recinto cubría un refugio para los jóvenes transgénero. En varias ocasiones acudí allí en respuesta a informes o para ayudar a los jóvenes suicidas. Escuché sus historias de abuso físico, emocional y sexual. Jóvenes expulsados ​​de sus hogares o que huían de condiciones inhabitables”.

DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

DIMITRIOS KAMBOURIS / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

“Ellos no tuvieron el lujo de ser parte del circo Kardashian”, agregó.

Luego hizo una comparación entre quienes, a su juicio, si sufrían de los problemas derivados de la discriminación y Jenner, quién según Smith habría señalado en una entrevista que “la parte más difícil de ser mujer era decidir qué ropa usar”.

“Él me demostró que realmente no es una mujer. Creo que este comentario y otros que ha hecho trivializa la experiencia transexual de la que he sido testigo”, señala en el texto.

Respuesta de Glamour

A través de un mail enviado por un representante, la revista asegura que “Caitlyn Jenner ha ayudado a destacar los problemas que enfrentan los jóvenes transgénero y le ha dado voz a una comunidad que a menudo es desconocida. El premio de “Mujer del año” de Glamour reconoce a las mujeres valientes y audaces que de acuerdo a su propio estilo han hecho una diferencia significativa en el mundo”.

Según el sitio New York Daily News, durante la ceremonia, Jenner comentó que estuvo sola por muchos años, mintiéndoles a todos y sin poder vivir como ella misma.

“Tal vez por esto Dios me puso en esta tierra… para contar mi historia”, señaló Jenner. “Quizás al hacer eso puedes hacer una diferencia en el mundo”, agregó.