Economía
Encuesta del Banco Central se√Īala que el crecimiento econ√≥mico para 2016 ser√° del 2,3%
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mercado sigue sin observar un punto de salida para la desaceleraci√≥n. Por el contrario, el bajo crecimiento parece asentarse, seg√ļn concuerdan los expertos.

Una estimación incluso más pesimista tuvo BBVA Research, que auguró un crecimiento de 2%, en 2016, porque no se aprecia una recuperación potente de la demanda privada. Así lo explicó el economista Cristóbal Gamboni.

Una eventual reactivaci√≥n econ√≥mica, seg√ļn BBVA Research, depender√° del aumento de la demanda externa -que ha golpeado a todas las econom√≠as dependientes de materias primas- y que, en Chile, se potencien sectores exportadores, adem√°s de una recuperaci√≥n de la inversi√≥n y el consumo.

El decano de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, sostuvo que la actividad local depende directamente de una recuperación económica a nivel global.

Un elemento que juega en contra, por su papel preponderante en la econom√≠a local, es el precio del cobre que se ha mantenido vol√°til durante todo el a√Īo. El metal cerr√≥ este martes en 2 d√≥lares con 23 centavos la libra.

El economista de Ruvix, Sergio Tricio, sostuvo que el precio del cobre se mantendr√° bajo, al menos en el corto y mediano plazo.

En un seminario de Reuters, los economistas José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, y Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, apostaron, también, por un crecimiento que se ubicará entre el 2 y 2,5%, en 2016.

Para 2017, los economistas consultados por el Banco Central proyectan una expansi√≥n del 3 por ciento. Para este a√Īo, los expertos aumentaron su pron√≥stico, aunque marginalmente desde un 2 a un 2,1 por ciento.

Tendencias Ahora