El mercado sigue sin observar un punto de salida para la desaceleración. Por el contrario, el bajo crecimiento parece asentarse, según concuerdan los expertos.

Una estimación incluso más pesimista tuvo BBVA Research, que auguró un crecimiento de 2%, en 2016, porque no se aprecia una recuperación potente de la demanda privada. Así lo explicó el economista Cristóbal Gamboni.

Una eventual reactivación económica, según BBVA Research, dependerá del aumento de la demanda externa -que ha golpeado a todas las economías dependientes de materias primas- y que, en Chile, se potencien sectores exportadores, además de una recuperación de la inversión y el consumo.

El decano de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, sostuvo que la actividad local depende directamente de una recuperación económica a nivel global.

Un elemento que juega en contra, por su papel preponderante en la economía local, es el precio del cobre que se ha mantenido volátil durante todo el año. El metal cerró este martes en 2 dólares con 23 centavos la libra.

El economista de Ruvix, Sergio Tricio, sostuvo que el precio del cobre se mantendrá bajo, al menos en el corto y mediano plazo.

En un seminario de Reuters, los economistas José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, y Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, apostaron, también, por un crecimiento que se ubicará entre el 2 y 2,5%, en 2016.

Para 2017, los economistas consultados por el Banco Central proyectan una expansión del 3 por ciento. Para este año, los expertos aumentaron su pronóstico, aunque marginalmente desde un 2 a un 2,1 por ciento.