Nacional
Irregularidades en Colombia permitieron destapar colusión del papel higiénico
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los mayores productores de papel higiénico y servilletas en nuestro país se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una década, en un nuevo caso de corrupción que ha indignado a los consumidores.

El caso compromete a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile, que controlan el 90% del mercado del papel higi√©nico, denunciadas por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE) “por sostener durante m√°s de 10 a√Īos un cartel de reparto de mercado y fijaci√≥n de precios en el negocio de productos de papel”.

Seg√ļn la FNE, ambas empresas -que tienen ventas anuales de unos 400 millones de d√≥lares- “celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del a√Īo 2000 y al menos hasta diciembre de 2011″.

“Este es uno de los mayores casos de colusi√≥n detectados en el pa√≠s. Su gravedad radica tanto en su extensi√≥n en el tiempo como en la masividad del mercado que afect√≥ y la casi nula sustituci√≥n de estos productos”, a√Īadi√≥.

No obstante, este caso de corrupci√≥n no afectar√≠a solamente a los chilenos, debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia tambi√©n formularon cargos contra las filiales de CMPC y SCA, Drypers Andina y Productos Familia, por presuntas pr√°cticas colusorias, seg√ļn publica El Mercurio.

Se trata de la supuesta colusi√≥n de precios en pa√Īales y papeles tissue que involucra a cinco empresas, de las cuales tres decideron acogerse a la delaci√≥n compensada y colaborar con la investigaci√≥n, que podr√≠a terminar con multas cercanas a los 21 millones de d√≥lares.

Gracias a la colaboraci√≥n, se descubri√≥ que la colusi√≥n datar√≠a de 1998 en el caso de los papeles tissue, mientras que en el caso de los pa√Īales, la investigaci√≥n apunta a un acuerdo en los precios entre 2000 y 2013.

Si bien a√ļn no se establecen sanciones, lo cierto es que las indagatorias apuntan a Productos Familia como uno de los gestores de la colusi√≥n de los papeles tissue; mientras que en el caso de los pa√Īales, las filiales de ambas empresas integraron el cartel con sus productos Baby Sec y pa√Īales Peque√Ī√≠n.

Este caso encendió las alarmas en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que finalmente logró destapar este cartel que se inició en 2000, cuando una nueva marca entró a competir en el mercado, desatando una guerra de precios que perjudicó a las empresas dominantes, CMPC -con cerca del 75% del mercado- y SCA Chile (exPISA), controlada hoy por la sueca Svenska Cellullosa Aktiebolaget.

Sin embargo, la colaboración con la justicia llevó a FNE a solicitar al TDLC que eximiera del pago de la multa a CMPC -que fue la primera empresa que se autodenunció- pero impuso una sanción de 15,5 millones de dólares a SCA.

Tendencias Ahora