El Tribunal Oral de Cañete absolvió de los delitos más graves a los dos comuneros mapuche acusados por la Fiscalía en relación al ataque al parcelero Domingo Flores, el año pasado en la comuna de Tirúa.

Esteban Cona y Rodrigo Viluñir fueron declarados inocentes del robo calificado e incendio de la cabaña atacada, al estimar los jueces como insuficientes las pruebas del Ministerio Público, que no pudieron probar su participación en los ilícitos.

La principal prueba para imputar a los comuneros era el reconocimiento de voz que hizo la esposa del parcelero, antecedente que fue desechado por el tribunal. De haber sido declarados culpables por el robo y el incendio, Cona y Viluñir arriesgaban hasta 40 años de cárcel.

Respecto de un delito de receptación imputado a Cona, el juzgado sí lo declaró culpable, igual que a Viluñir por la cosecha de marihuana. Las penas por estos hechos serán entregadas en la sentencia que entregue próximamente el Tribunal Oral.

Recordemos que fue durante el ataque a Flores que el parcelero mató por error a un carabinero, quien había acudido como parte de una patrulla ante la denuncia por lo que ocurría.