El Tribunal de Garantía de La Calera acogió la petición de la Fiscalía para revocar la suspensión condicional del procedimiento que beneficiaba a Diego Esteban Vera Pizarro, ya que no cumplió con la obligación de no reincidir en la conducta de manejar bajo la influencia del alcohol cuando protagonizó el accidente que causó la muerte del relator deportivo Javier Muñoz.

Vera había obtenido la suspensión condicional tras ser detenido por conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol el sábado 14 de marzo, durante un control realizado por Carabineros a la altura del kilómetro 121 de la Ruta 5 Norte, sector El Melón de la comuna de Nogales.

Tras confirmarse que había bebido, a través de una alcoholemia, recién el martes 4 de agosto compareció ante el Tribunal de La Calera.

Luego de reconocer su responsabilidad en los hechos, Diego Vera salió en libertad, ya que a pesar de que el tribunal dictó una salida alternativa y la prohibición del uso de su licencia por tres meses, la defensa argumentó que ya había cumplido ese plazo desde que ocurrieron los hechos en marzo, por lo que recuperó su licencia de conducir.

Sin embargo, tres semanas después -cerca de las 03:00 horas de la mañana del sábado 29 de agosto- Vera volvió a protagonizar un hecho similar, pero con resultados fatales, ya que causó la muerte del relator del Canal del Fútbol, Javier Muñoz Delgado.

Ayer miércoles, Diego Vera fue llevado desde la cárcel de Valparaíso -donde fue trasladado por razones de seguridad- hasta el Tribunal de La Calera, donde escuchó la revocación del beneficio de suspensión condicional del procedimiento por no cumplir con las condiciones pactadas con al justicia.

Con ello, Diego Vera fue formalizado en la investigación que reabre la causa de marzo en La Calera. Lo que, sin embargo, no significaría mayor asunto para la causa de la muerte del relator de fútbol, Javier Muñoz, al tratarse de reincidencia de un delito que cometió antes del fatal accidente, según explicó el diario El Observadorde Quillota.