Integración y accesibilidad, así se resume la iniciativa del banco BCI que instaló en sus sucursales modernos equipos con sistemas incorporados para la realización de trámites a clientes que presenten algún tipo de discapacidad.

El gerente de Experiencia Clientes de Banco BCI, Pedro Tapia, explicó los alcances de esta innovadora idea, hoy hecha realidad, y que da un paso importante en materia de integración.

A los cajeros a la altura de sillas de ruedas, plantillas para gente con discapacidad visual y dispositivos especiales para llenar cheques, se sumarán en el futuro cajeros automáticos para ciegos, donde se resguarde la confidencialidad del usuario sin la necesidad de asistencia de terceros.

Marcelo Figueroa posee discapacidad visual y explicó que el mundo bancario era prohibitivo para ellos.

Para el director nacional del Senadis, Daniel Concha, esto constituye una inversión social. Agregó que, independiente de que un banco o el Estado se hagan cargo de las barreras actitudinales, que nos hacen ser un país subdesarrollado, es rol de los ciudadanos asumir una política de inclusión.

Queda mucho camino. De momento las cifras sobre la población con discapacidad datan de 2004. El primer trimestre de 2016 recién se conocerá la información actualizada, lo que iría de la mano con la creación de una Subsecretaria de la Discapacidad.