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Zonas pagas en paraderos del Transantiago ser√°n administradas por operadores de buses
Publicado por: Leonardo Rubilar
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Desde el 2016, las zonas pagas de paraderos del Transantiago pasar√°n a ser operadas por las empresas del sistema de transporte p√ļblico.

As√≠ lo anunci√≥ el ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo en la Comisi√≥n de Transportes de la C√°mara, donde se discute el presupuesto 2016 de la cartera, seg√ļn consigna La Tercera.

Las zonas pagas son los validadores que est√°n en cerca de 160 paraderos importantes del transporte p√ļblico y que agilizan el ingreso de pasajeros a los buses por las puertas traseras.

Desde la implementaci√≥n del Transantiago en 2007, la administraci√≥n est√° a cargo del Directorio del Transporte P√ļblico Metropolitano -DTPM-.

Seg√ļn publica el matutino, el presupuesto del ministerio aumenta en 1.7%, pero en el subt√≠tulo de Bienes y Servicios de Consumo, las cifras caen 22%, de $22.026.438 mil millones a $15.552.892 mil millones.

A juicio de G√≥mez-Lobo, esta disminuci√≥n se debe, principalmente, a que las zonas pagas ya no ser√°n financiadas por el DTPM. “Gran parte de la reducci√≥n se traduce en que queremos traspasar las responsabilidades de zonas pagas a los operadores. Ahora ellos tienen 40, por lo que de las 122 que administramos nosotros gradualmente se las iremos entregando el pr√≥ximo a√Īo”, se√Īal√≥.

Consultado por La Tercera, el secretario ejecutivo de la Asociaci√≥n de Concecionarios de Transporte Urbano de Superficie -Actus-, V√≠ctor Barrueto, indic√≥ que “es un espacio positivo para el sistema y un ant√≠doto para la evasi√≥n”, ya que, seg√ļn cifras que manejan, un bus se demora 8 minutos en llenarse en un paradero normal. En zonas pagas, s√≥lo 1 minuto.

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