Durante la mañana de este miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conversó con Tele13 Radio sobre temas de contingencia, entre ellos, el proceso constituyente que fue anunciado la semana pasada.

Al respecto, la mandataria se refirió a las críticas -planteadas en duros términos- que han surgido desde la oposición, desde donde la ex vocera del gobierno del ex Presidente Piñera, Cecilia Pérez, afirmó que la iniciativa del gobierno “es un tongo”.

Bachelet expresó que “no entiendo por qué es un proceso tramposo, fue un planteamiento desde mi campaña, esto lo empezamos a trabajar el año pasado, en las reuniones les señalamos que esto venía, hay partidos que estaban preocupados en lo sustantivo, otros en el procedimiento, pero no tiene nada de tramposo porque ha sido transparente, se ha mostrado el cronograma, lo que queremos no es que este gobierno se constitucionalice”, aseguró.

Además, la Presidenta consideró que este proceso es un una oportunidad para que la elite política se acerque a la ciudadanía.

Yo creo que hay un cierto susto a la gente, hay un cierto miedo a la participación de la gente y yo de verdad creo que esta es una tremenda oportunidad para que las elites se encuentren de nuevo con la gente. Tenemos una sociedad en la cual hay una profunda crisis de desconfianza”, precisó.

A su vez, Bachelet aseguró que “para que este proceso -y la nueva Constitución que se apruebe en Chile- sea algo que realmente se sienta válido para todos, se requiere que nosotros aseguremos un proceso que no esté cooptado por ningún grupo o subgrupo y que todo el mundo, las distintas miradas y perspectivas puedan participar”, sentenció.

Finalmente, la mandataria descartó que el proceso se convierta en una oportunidad de adoctrinamiento político “cuando estamos hablando de educación cívica, estamos hablando de poner en una discusión amplia, sin colores políticos, qué es una Constitución y que tiene que contener y reflejar”, concluyó.