Con equipos capaces de ubicar archivos eliminados después de seis formateos en dispositivos de almacenamiento, finalmente se logró rescatar la totalidad de los datos que contenía el disco duro del computador de Sebastián Dávalos Bachelet, el que empleaba antes de renunciar a su cargo de director sociocultural de La Moneda gatillado por el caso Caval.

Estas nuevas pericias estuvieron a cargo de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, luego que el OS-9 de Carabineros señalara en un informe a la Fiscalía Regional de O’Higgins que había sido imposible ver todos los archivos que contenía el computador, el cual había sido sometido a un formateo, señala La Tercera.

Esto se enmarca en la indagatoria por el proceso mediante el cual la sociedad Caval, que pertenece en parte a Natalia Compagnon -esposa de Dávalos- adquirió terrenos en la comuna de Machalí para posteriomente venderlos en un polémico proceso.

En primera instancia el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que el eliminado de archivos había respondido a los protocolos internos que se cumplen en la sede del Ejecutivo, aunque más tarde reconoció su error luego que el jefe de informática del Palacio, Luis Escalona, manifestara que el mismo Dávalos requirió el formateo el día en que dejó su cargo.

Ahora la Fiscalía cuenta con un informe sobre la recuperación de los datos, más un disco duro externo que contiene estos. Esto será seguido por el análisis de los archivos, para comprobar su eventual vínculo con el caso Caval.

Dentro de la información recuperada se encuentran alertas de Google. Algunas de éstas ya habían sido recuperadas en septiembre, con las palabras “Caval” y “Luksic” como conceptos claves.