Luego del pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile para la Región de Coquimbo, que indica lluvias a contar de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias decretó Alerta Amarilla.

Los montos se estiman débiles a normales para hoy domingo, mientras que para el lunes 19 se prevén normales a moderados para el tramo norte de la región y fuerte para el tramo sur. Además, en el sector cordillerano las precipitaciones serán sólidas sobre los 2.300 metros y estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, indica la Onemi.

Asimismo, tras la ocurrencia del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, se mantiene una alta vulnerabilidad en algunos sectores de la zona afectada.

Por ello la Intendencia de la Región de Coquimbo, conforme a los antecedentes anteriormente expuestos y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla Regional por núcleo frío en altura, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En función de lo anterior, la Dirección Regional de Onemi levanta la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento hidrometeorológico, que permanecía vigente desde el 16 de octubre de 2015.