VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno persiste en sacar en las últimas semanas del período legislativo el proyecto que crea el Sistema de Inteligencia y Análisis Económico, permitiendo el levantamiento del secreto bancario, pero enfrenta competencia de senadores que buscan autorizarlo para autoridades electas. El debate sigue abierto en la Cámara, con propuestas como la del senador Velásquez para autorizar el levantamiento del secreto bancario a cargos designados y electos. El Gobierno no logró despachar su proyecto en octubre como esperaba, acusando demoras por parte de la oposición.

El Gobierno persistirá en sacar en las últimas semanas del actual período legislativo el proyecto que crea el Sistema de Inteligencia y Análisis Económico, que permite el levantamiento del secreto bancario.

Pero al Ejecutivo le salió competencia desde su mismo sector: senadores presionan para que en comisión de Seguridad del Senado se tramite un proyecto que se autorice el levantamiento del secreto bancario para autoridades electas.

Secreto bancario aún no se vota en la Cámara

El debate por el levantamiento del secreto bancario, en el penúltimo mes del actual período legislativo, se ha reactivado, y dos propuestas siguen estando sobre la mesa, aunque ninguna está cerca de ser despachada.

El senador de la FRVS, Esteban Velásquez, es autor del proyecto que
busca que las autoridades electas y designadas por el gobierno de turno, autoricen voluntariamente el levantamiento del secreto bancario una vez que asuman el cargo.

Esta iniciativa incluye a aquellos cargos designados por el Presidente de la República, parlamentarios y también considera a las FFAA.

En ese marco, instó al Ejecutivo a que ponga urgencia a la iniciativa, pese a que desde el Gobierno cuentan con su propio proyecto.

El Gobierno tenía como propósito despachar en octubre o, a más tardar, en noviembre, su proyecto que crea el Sistema de Inteligencia y Análisis Económico, lo que no se logró.

En las sesiones no ha existido margen para iniciar las votaciones de las indicaciones que permiten, bajo tres excepciones, el levantamiento del secreto bancario.

Pese a que señala que existe un “ánimo dilatorio” por parte de la oposición, la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fries, dijo que se ha avanzado en aquellas votaciones donde existe un trabajo y acuerdo previo.

A su vez, la diputada comunista, Alejandra Placencia, apuntó contra los diputados de oposición que integran la comisión por no darle la rapidez necesaria a su tramitación y retrasar su discusión.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, responsabilizó al Gobierno por no lograr avances significativos.

Previo a que el Congreso se abocara a la discusión del Presupuesto y a las acusaciones constitucionales, el diputado y presidente de la comisión, Cristián Araya, ya había develado que si aún no entraban en el debate se debía a que han priorizado aquellas votaciones donde existe mayor consenso.