Cultura
Danzalborde 2015 tendr√° un fuerte acento en compa√Ī√≠as de toda Am√©rica
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de Fondos concursables nacionales como Fondart y Ficval; e internacionales como Iberescena, m√°s apoyos de instituciones binacionales, el Festival Internacional Danzalborde de Valpara√≠so, ha dado forma a su propuesta para esta versi√≥n 2015 encamin√°ndose a los 15 a√Īos de vida.

El Fondo Iberoamericano Iberescena, fue creado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo y está orientado a la ejecución de programas de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Por medio de apoyo financiero, se busca promover la creación de espacios de integración de las artes escénicas, de los países miembros.

Con el apoyo de este fondo, el Festival Internacional Danzalborde 2015, dise√Ī√≥ una intensa e innovadora programaci√≥n con compa√Ī√≠as y elencos provenientes del continente americano, destacando los elencos que provienen de Centroam√©rica, como tambi√©n del contexto Iberoamericano, as√≠ lo explica Roc√≠o Rivera, co Directora del Festival: ‚Äúel apoyo de Iberescena, es un apoyo a la circulaci√≥n de obras, que nos permite tener una parte importante de la programaci√≥n del Festival de este a√Īo, dedicada a Latinoam√©rica y el contexto Iberoamericano, por lo tanto, tenemos un invitado de Espa√Īa, que es la compa√Ī√≠a erre que erre, que presentar√° un solo interpretado por Mario S√°ez, ‚ÄúHoogerman‚ÄĚ, que estar√° en una extensi√≥n en Matucana 100, adem√°s de presentarse en el Edificio Cousi√Īo del Duoc UC, ac√° en Valpara√≠so‚ÄĚ

Respecto al resto de la programaci√≥n Roc√≠o Rivera especifica: ‚Äúel resto de la programaci√≥n asociada a Iberescena, viene de M√©xico, Brasil, Colombia, Panam√°, Costa Rica, Uruguay y Argentina, y es bastante interesante para nosotros esta apertura, que nos permiti√≥ Iberescena, porque cuando uno postula al fondo, postula con la programaci√≥n ya dise√Īada, entonces, uno de los intereses nuestros para esta fase del programa, era trabajar con pa√≠ses de Centroam√©rica, que es con los que hemos tenido muy poco contacto y que no han tenido presencia mayor en Danzalborde. La gente ya est√° m√°s habituada a conocer a los creadores de Ururguay, Argentina, y por primera vez vamos a tener presencia de Brasil, Panam√° y de Costa Rica‚ÄĚ.

Programación asociada a Iberescena

De acuerdo a la calendarizaci√≥n dise√Īada por Danzalborde, la programaci√≥n de las compa√Ī√≠as asociadas a Iberescena es la siguiente:

M√©xico / ‚ÄúLa fiebre del Oso Polar‚ÄĚ de Antonio Salinas. Domingo 25 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Parque Cultural de Valpara√≠so.

Espa√Īa / ‚ÄúHoogerman‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a erre que erre. Lunes 26 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago. Martes 27 de octubre a las 20:00 horas, en el Centro de Extensi√≥n Edificio Cousi√Īo DUOC UC.

Brasil / ‚ÄúMordedores‚ÄĚ de Improbables Producciones bajo la direcci√≥n de Marcela Levi y Luc√≠a Russo. Mi√©rcoles 28 (20:00) y jueves 29 (19:00) de octubre en Teatro Parque Cultural de Valpara√≠so.

Colombia / ‚Äú60 minutos‚ÄĚ de Elo√≠sa Jaramillo. Viernes 30 de octubre a las 19:00 horas, en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Costa Rica / ‚ÄúEt√©rea‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a Los Innato. S√°bado 31 de octubre y domingo 1¬ļ de noviembre, en recorrido por Cerro Cordillera y Polanco.

Panam√° / ‚Äú1mm2‚ÄĚ de Omaris Mari√Īas. S√°bado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en recorrido por Cerro Cordillera y Polanco.

Uruguay / ‚ÄúPosible Reproductivo‚ÄĚ de Vera Garat. S√°bado 31 de octubre a las 20:00 horas, en la Sala de Artes Esc√©nicas de la Universidad de Playa Ancha.

Argentina / ‚ÄúDuramadre‚ÄĚ de KM29, bajo la direcci√≥n de Juan Onofri Barbato. Domingo 1 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro Parque Cultural de Valpara√≠so.

Creaciones en torno al cuerpo y su sonoridad

Respecto a las caracter√≠sticas de las creaciones y su puesta en escena, Roc√≠o Rivera destaca: ‚Äúhay bastante trabajo unipersonal, a excepci√≥n de Mordedores (Brasil) y Duramadre (Argentina), que son obras grupales. En su mayor√≠a, son trabajos que reflejan muchas diferencias desde el punto de vista del creador, algunos est√°n en un √©nfasis muy f√≠sico, otros son m√°s visuales, y los dem√°s est√°n en discursos que tienen incorporada la palabra, el sonido y la sonoridad del cuerpo. Est√° Et√©rea que es de la compa√Ī√≠a Los Innato de Costa Rica, ellos trabajan bajo la influencia de la t√©cnica del flying low, y van a hacer intervenci√≥n de calle, y tienen un trabajo tambi√©n muy f√≠sico, y es bastante interesante ver a dos hombres en escena, en un trabajo que es bien adecuado para mostrarse en ese espacio urbano. Despu√©s, est√° el trabajo de Eloisa Jaramillo de Colombia, que se llama 60 minutos, y va a estar en el Centex, es una obra bastante performativa, y yo dir√≠a que integradora del p√ļblico como una presencia activa‚ÄĚ.

El Festival Internacional Danzalborde comienza el 23 de octubre y se extender√° hasta el 1¬ļ de noviembre. Todos los datos est√°n en www.danzalborde.cl.

Tendencias Ahora