Internacional
Bolivia denuncia espionaje aéreo en su territorio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una alta autoridad de Bolivia denunció este sábado, en base a informes de inteligencia, que aeronaves sin identificar están siendo utilizadas en labores de espionaje dentro de su territorio, en una nación que carece de radares.

“Tenemos informaci√≥n de inteligencia de que hay aeronaves que son utilizadas para el espionaje dentro del territorio boliviano, estamos hablando de seguridad del Estado”, declar√≥ el viceministro de Defensa Social, Felipe C√°ceres, citado por la agencia cat√≥lica de noticias Fides.

Cáceres, una suerte de zar antidroga boliviano, no ofreció pormenores de su declaración, pero deslizó que, aunque no están identificados, estos aviones podrían pertenecer a Estados Unidos.

Washington acus√≥ en septiembre a Bolivia -tercer mayor productor de coca y coca√≠na de la regi√≥n- de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas, y la coloc√≥ nuevamente en su lista negra en la materia, junto a Venezuela.

La cooperaci√≥n estadounidense lleg√≥ este a√Īo a cero tras las expulsiones de USAID, su brazo operativo y financiero, en 2013, y de la agencia antidrogas (DEA) en 2008.

La falta de radares es una asignatura pendiente para el gobierno boliviano.

El presidente Evo Morales anunci√≥ en 2014 la compra de un n√ļmero no precisado de radares de Francia y pidi√≥ a la Fuerza A√©rea Boliviana acelerar los tr√°mites t√©cnicos para la adquisici√≥n de esos equipos.

Bolivia est√° urgida de radares para controlar el fluido tr√°fico de drogas que atraviesa su territorio en avionetas procedentes de Per√ļ y que tienen como destino a Brasil.

Tendencias Ahora