Tras la reunión con los alcaldes de la provincia de Arauco y con el senador Felipe Harboe, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que los problemas con la dotación policial en la zona serán analizados por el comité policial del gobierno.

En la cita con Aleuy, los representantes comunales de Cañete, Contulmo y Tirúa explicaron que el personal de Carabineros es usado para cumplir las medidas cautelares que dictan los tribunales por hechos de violencia en la zona, en perjuicio de su presencia en la calles de sus territorios.

El alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez, detalló que las personas que cometen delitos se amparan en la reivindicación del pueblo mapuche, para robar.

Mientras que su colega de Tirúa, Adolfo Millabur, relató que los asaltos y robos se han vuelto más violentos, llegando incluso a los buses que transitan en las carreteras de la provincia de Arauco.

En tanto, el líder comunal de Cañete, Abraham Silva, manifestó su conformidad, pues lograron exponer el tema de la falta de carabineros y el resguardo de quienes incurren en delitos usando el paraguas del conflicto mapuche para protegerse.

Al respecto, el subsecretario Aleuy aseguró compartir el diagnóstico con los alcaldes y el senador. “Hay muchos delitos en la provincia de Arauco que se esconden bajo el rótulo de la legítima causa mapuche para cometer ilícitos”.

Agregó que pedirá al Comité Policial del próximo lunes “que construya un plan que permita entregarle mayor tranquilidad a la población en zonas urbanas”.

El próximo 26 de octubre, los alcaldes volverán a La Moneda para conocer los avances que tienen sus demandas.