Para las 11:00 horas de este jueves está programada una nueva marcha de estudiantes universitarios y secundarios por el centro de Santiago.

Marta Matamala, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), señaló que el debate sobre los mecanismos que permitirán la gratuidad en la educación ha sido de carácter secreto, por lo que la marcha de la Confech “ha tratado de instalar la temática pública de poder discutir de cara a la opinión en los ejes más centrales y estructurales respecto a la Reforma de la Educación Superior”.

“Nos han llegado un montón de preguntas sobre quién accede a la gratuidad, cómo se entra [...] Nosotros no tenemos mucha claridad para poder explicar, la sensación de inseguridad ha aumentado muchísimo entre las universidades, sobre todo en las del Estado que son mucho menos competitivas”. Incluso aseguró que “la incertidumbre ha alcanzado a todo tipo de rectores”.

La vocera explicó que sus preocupaciones se centran en que “las universidades terminen siendo de menor calidad porque no les alcanza la plata”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: