Bajo el lema “un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor” el Ministerio de Salud lanzó la campaña comunicacional de donación de órganos 2015 que busca sensibilizar a los chilenos para que se respete por parte de las familias la decisión de ser donantes.

El Ministerio de Salud busca generar conciencia en la sociedad y apela a la solidaridad de los chilenos para aumentar así la donación de órganos en el país.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que la idea no es modificar la ley para que se respete la voluntad de los donantes, sino que hay que incentivar que se mantenga la decisión por parte de las familias.

El Coordinador Nacional de Trasplantes, doctor José Luis Rojas, destacó que las cifras de donación se mantienen en niveles estacionarios y recalcó que hay que instalar más fuerte la situación como política sanitaria.

Hoy la lista de espera de donaciones está encabezada por 4 menores de edad que necesitan con suma urgencia un trasplante.

Guillermo Sarmiento, papá de Montserrat que a sus 6 años espera un corazón y actualmente está conectada a un órgano artificial, hizo un llamado a los chilenos.

Como señala el papá de Montserrat hoy las cifras de donación son bajas y actualmente hay 1.825 pacientes están esperando un órgano, 7 en suma urgencia y hasta lo que va del año han habido 88 donantes y 235 trasplantes.

Durante el lanzamiento de la campaña comunicacional las autoridades y familias presentes lanzaron de manera simbólica globos al cielo.

Además, la ministra de Salud recalcó que la campaña va dedicada a los pacientes que hoy esperan una donación y en especial a los que están en prioridad nacional.

Ignacia Jiménez (RBB)

Ignacia Jiménez (RBB)