Esta semana, BancoEstado acordó cancelar a sus funcionarios más de $58 millones de pesos por concepto de bonos de término de conflicto, en ese contexto, diputados de la UDI solicitaron que la entidad también se ponga “del lado de la gente” y evalúe eliminar los cobros por el uso de Cuenta Rut.

Los parlamentarios gremialistas explicaron que es necesario terminar con los costos asociados a las consultas de saldo, giros en cajeros automáticos y giros por caja. Argumentando que siempre se ha dicho que son necesarios por falta de recursos, situación que no se condice con los bonos millonarios que se otorgarán.

Al respecto, la diputada Claudia Nogueira expresó que “esto resulta absolutamente incompresible. Se gastan la mitad de las utilidades del año para pagar bonos, pero cuando pedimos que no cobren la Cuenta Rut, nos dicen que no hay dineros disponibles“.

“Acá hay que empezar a hablar de cara a la ciudadanía y retribuir el esfuerzo de las personas. Nuestra propuesta no obliga a una gratuidad total, pero sí que se empiece a flexibilizar el asunto. Si se otorgan 2 o 3 giros mensuales para que las personas puedan sacar sus dineros de la Cuenta Rut, sin duda que será una ayuda considerable”, manifestó la legisladora.

Por su parte, Juan Antonio Coloma indicó que “no puede ser que a un adulto mayor que realiza un giro por caja le cobren 600 pesos, eso es más de lo que cobra un banco comercial. De una vez por todas, BancoEstado debe ponerse del lado de la gente”, sentenció el parlamentario.