Internacional
Renuncia el presidente de Volkswagen tras esc√°ndalo de motores
Publicado por: Agencia AFP
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Todo le sonreía a Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen desde 2007, y su reelección parecía cantada el próximo viernes, pero su destino se vio desbaratado repentinamente por el escándalo de los coches trucados, que lo forzó a renunciar.

“Estoy consternado por los acontecimientos de los √ļltimos d√≠as. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen”, afirm√≥ Winterkorn, de 68 a√Īos, en un comunicado.

Este meticuloso ingeniero estaba al frente de la empresa desde 2007, despu√©s de una carrera realizada al amparo de su protector Ferdinand Pi√ęch, de la dinast√≠a fundadora de VW, a quien termin√≥ por desplazar al cabo de una puja por el poder en la pasada primavera boreal.

Los ingenieros del gigante alem√°n temblaban cuando Winterkorn, apodado “Mr. Calidad“, escrutaba un modelo antes de lanzarlo al mercado. “Conozco cada tornillo de nuestros coches“, sol√≠a jactarse.

Una afirmación que se volvió en su contra, cuando se trató de deslindar responsabilidades por un caso que le está costando caro en dinero y prestigio.

El martes, Winterkorn tuvo que admitir que a√ļn no pod√≠a dar “todas las respuestas” sobre los software instalados en once millones de veh√≠culos di√©sel de distintas marcas de VW para falsear los datos de contaminaci√≥n.

El mi√©rcoles se reuni√≥ con el “presidium” de cinco miembros del Consejo de Vigilancia de VW en la sede del grupo en Wolfsburgo, para sacar las conclusiones de la crisis. Y al cabo de esa reuni√≥n present√≥ su renuncia.

El imprevisto desenlace ocurre dos días antes de una reunión del pleno del Consejo de Vigilancia del viernes, que se presentaba como una mera formalidad para reelegir a Winterkorn. Ahora, ese cónclave deberá anunciar el nombre de su sucesor.

Winterkorn naci√≥ el 24 de mayo de 1947 en Stuttgart. Estudi√≥ ingenier√≠a metal√ļrgica y tuvo su debut profesional con el proveedor de equipos Bosch. En 1981 fue contratado por Audi como asistente de direcci√≥n en la divisi√≥n de estudios de calidad. Escal√≥ posiciones en la firma, bajo la protecci√≥n de Pi√ęch, y en 1993 se convirti√≥ en jefe de esa divisi√≥n.

En 1996 fue nombrado director de Desarrollo Técnico de la marca Volkswagen y de 2002 a 2006 dirigió el departamento de investigación del conjunto del grupo, antes de volver a Audi, esta vez como jefe de la marca.

√Čxitos y fallas

En 2007 fue catapultado a la presidencia de Volkswagen, con Ferdinand Pi√ęch al frente del Consejo de Vigilancia.

Su gesti√≥n ostent√≥ numerosos √©xitos, como la transformaci√≥n en un gigante mundial del grupo que re√ļne actualmente doce marcas de coches (como Audi, Porsche y Seat), de camiones (como MAN) y de motos (Ducati).

En 2014, la empresa obtuvo resultados financieros récord, con beneficios que se elevaron a 11.000 millones de euros y un volumen de negocios de 202.000 millones.

Y en el primer semestre de este a√Īo desplaz√≥ al japon√©s Toyota como l√≠der mundial de venta de veh√≠culos, un objetivo inicialmente previsto para 2018.

Pero a Winterkorn, que era el ejecutivo mejor pagado de Alemania, también se le achacaron fallas, como la carencia de un modelo de coche de bajo costo, las dificultades recientes en el mercado chino y ya antiguas en el estadounidense, y una concentración excesiva de las tomas de decisión.

Pi√ęch lo desautoriz√≥ en abril pasado, por causas hasta ahora desconocidas, pero perdi√≥ la batalla y tuvo que renunciar a todos sus cargos en el grupo.

No obstante, cuando Winterkorn se disponía a saborear a sus anchas su victoria, el escándalo de los coches trucados puso un fin brutal a su imparable ascenso.

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