Algunos intervinientes del caso Penta-SQM estudian acciones legales respecto a las querellas presentadas ayer por el Servicio de Impuestos Internos y que limitan la acción persecutora del Ministerio Público. Mientras, la defensa del operador político Giorgio Martelli indicó que no habría sustento para que su representado sea reformalizado tras el libelo ingresado por el ente fiscalizador en contra de Asesorías y Negocios SpA.

Como un mensaje e incluso una señal política se leyó al interior del Ministerio Público la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos donde se incluye un párrafo que, en definitiva, limita la acción del Ministerio Público respecto a las personas que aparecen en esta querella.

Los líbelos se presentaron en contra de SQM Salar y contra ocho personas.

Si bien esto generó molestia, de la lectura que han realizado desde la Fiscalía y personas vinculadas a la causa se desprende que, en lo práctico, se trata más bien de un mensaje, porque ya se ha establecido un criterio desde la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema para poder operar en el ámbito judicial y penal sin el sustento de una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Por lo menos, esto ha quedado claro en casos como el del consejero regional del Bío Bío y ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, donde incluso el máximo tribunal del país ratificó este lunes la decisión del Ministerio Público de formalizarlo.

De todas formas la molestia llegó hasta los intervinientes como la fundación Ciudadano Inteligente. El abogado Pedro Orthusteguy no descartó realizar acciones legales para rechazar el párrafo que se incluyó de forma inédita en la querella del SII.

“Es impresentable y gravísimo el contenido de la querella del Servicio de Impuestos Internos, que es un servicio de la República que tienen la patudez de llamarle la atención a un organismo constitucional como el Ministerio Público en el ejercicio de sus atribuciones y, además, se toma la libertad de tratar de argumentar una situación que ya fue resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago”, afirmó.

Pese a todo, el Ministerio Público sí estaría en condiciones de ejercer nuevas acciones, sobre todo en el caso de Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli donde se indagan diferentes personeros relacionados con la Nueva Mayoría.

El abogado defensor de Giorgio Martelli, Claudio Pavlic, aseguró que no existirían hechos que sustenten una posible reformalización de Martelli.

La comunicación de cargos que encabezó la Fiscalía fue respecto de las acciones desplegadas por el geógrafo de forma personal, pero no como representante legal de Asesorías y Negocios.

En definitiva, se busca y se apunta a todas las transacciones y personas involucradas en el financiamiento ilegal de campañas políticas en relación a AyN.

“Una parte relevante de esa colaboración [de Martelli] ha sido entregar total y completamente la información de la empresa Asesoría y Negocios. Entonces todos los hechos ya están a disposición del Ministerio Público, los hechos ya fueron parte de la formalización que se hizo. Entonces, no vemos que existan elementos que puedan hacer pensar en una nueva formalización, porque los hechos son los mismos”, dijo Pavlic.

De todas formas, antes que termine el mandato del fiscal nacional Sabas Chahuán se genere una nueva ronda de formalizaciones, junto a una eventual reformalización de Martelli.