Internacional
Comisión Europea amonesta a 19 países de la UE por no respetar derecho de asilo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n Europea envi√≥ misivas a 19 Estados miembros de la UE, entre ellos Francia, Alemania y Espa√Īa, advirti√©ndoles de que se exponen a sanciones por no respetar la legislaci√≥n europea en materia de acogida de solicitantes de asilo.

“Es hora de que los Estados miembros hagan lo que tienen que hacer”, dijo el vicepresidente de la Comisi√≥n, Frans Timmermans, en conferencia de prensa, horas antes de que los mandatarios de la UE participen en Bruselas en una cumbre extraordinaria por la crisis de los migrantes.

“Un sistema de asilo com√ļn s√≥lo puede funcionar si cada pa√≠s respeta las reglas”, agreg√≥ Timmermans.

Las reglas europeas establecen “est√°ndares m√≠nimos” para la acogida de solicitantes de asilo y obligan legalmente a los Estados miembros a garantizar que quienes piden protecci√≥n internacional tengan acceso a las “condiciones materiales” estipuladas. Estas incluyen el acceso a una vivienda, comida, protecci√≥n de su salud y acompa√Īamiento psicol√≥gico y empleo.

Tambi√©n restringe la detenci√≥n de las “personas vulnerables”, en particular los menores de edad.

Estas reglas fueron completadas en julio de este a√Īo, pero el flujo de centenares de miles de migrantes que huyen de la guerra en Medio Oriente y √Āfrica, o que buscan mejores oportunidades, llev√≥ las infraestructuras de acogida a la saturaci√≥n.

Los ministros de Interior aceptaron el martes el reparto de 120.000 solicitantes de asilo en la UE.

Las misivas de la Comisión son el primer paso para 40 procedimientos de infracción, además de 35 ya abiertos.

Timmermans indicó que sólo cinco Estados miembros transpusieron en su totalidad las reglas de la UE a la legislación nacional.

La mayoría de estos 40 procedimientos por infracción se debe principalmente a la falta de notificación por los Estados miembros a la Comisión sobre cómo transpusieron a nivel nacional las reglas de acogida de los refugiados.

Tendencias Ahora