Nacional
Cuestionan uso de camioneta de la Onemi Bío Bío para traslado de autoridades
Publicado por: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Crece la pol√©mica en torno al accidente que involucr√≥ a la camioneta de comunicaciones de la Onemi. El ex director de la entidad en la zona cuestion√≥ que se ocupe un veh√≠culo con caracter√≠sticas √ļnicas y de alto valor para traslados de personal.

La camioneta de comunicaciones de la Onemi, que chocó contra la pala de una retroexcavadora el 10 de septiembre, entró a taller ayer en la tarde para ser reparada.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, aseguró que de ser estrictamente necesario la camioneta podría operar y que eventualmente podrían desmontarse los equipos de comunicaciones para funcionar en otro vehículo o en las oficinas de la Onemi en la región.

Gonzalo Arroyo, ex director de la Onemi en la zona, criticó el hecho de que se ocupe un vehículo de estas características para traslados de las autoridades. Además desmintió al Seremi de Gobierno y dijo que los equipos de comunicación no pueden ser desmontados del móvil y que en caso de hacerlo, no existe personal capacitado para realizar dicha tarea en la región.

El subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, V√≠ctor Arellano, se√Īal√≥ que la camioneta es un respaldo en comunicaciones de la oficina regional y agreg√≥ que el ex director de la Onemi, Gonzalo Arroyo, no est√° bien informado sobre las nuevas tecnolog√≠as y procedimientos de la instituci√≥n.

Recordemos que el móvil fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos luego del terremoto de febrero de 2010 y tiene un valor que supera los 400 millones de pesos, incluyendo equipos, el carro de arrastre y dispositivos de iluminación.

Desde la Intendencia se indicó que el arreglo de la camioneta de la Onemi costará 5 millones 200 mil pesos. Aparte de este valor, no se tiene certeza de la duración de los trabajos, ya que los repuestos no están en la zona.

La Onemi del Bío Bío entregó los datos a la Contraloría para que sea el ente fiscalizador el que realice la investigación correspondiente y determinar responsabilidades, que podría terminar con sanciones.

Tendencias Ahora