Ante la resolución de la Corte Internacional de Justicia que se dará a conocer este jueves 24 de septiembre, respecto a la objeción chilena sobre la demanda boliviana, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que el tribunal debe declararse incompetente para no vulnerar el derecho internacional. En tanto, el historiador Máximo Quitral aseguró que sería una mala jugada de Chile salir del Pacto de Bogotá, ya que esto no significaría que el problema limítrofe con Bolivia termine.

Tarud sostuvo que el fallo de la Corte debe apuntar a declarar que no tiene competencia en el fondo del asunto planteado por Bolivia ya que, en el caso contrario, se vulneraría y violaría el Pacto de Bogotá de 1948.

Sobre la posibilidad de que Chile deje el Pacto de Bogotá, que tiene la responsabilidad suprema de resolver las controversias entre los países, el investigador de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, aseguró que sería una mala jugada para nuestro país, ya que esto no significaría el fin de las diferencias limítrofes con la nación altiplánica.

En tanto el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, recalcó la importancia en que se declare viciada cualquier acción posterior que realice el presidente de Bolivia y concordó con los dichos del ministro Heraldo Muñoz en que el fallo no afectará la integridad del territorio chileno.

Recordemos que el canciller señaló que si la Corte rechaza la objeción o la posterga hasta la sentencia definitiva, recién se iniciaría la discusión de fondo y Bolivia no podría celebrar nada porque no tendría un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar.