Nacional
Tarud (PPD): Corte de La Haya debe declararse incompetente por demanda boliviana
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante la resoluci√≥n de la Corte Internacional de Justicia que se dar√° a conocer este jueves 24 de septiembre, respecto a la objeci√≥n chilena sobre la demanda boliviana, el diputado PPD y miembro de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, se√Īal√≥ que el tribunal debe declararse incompetente para no vulnerar el derecho internacional. En tanto, el historiador M√°ximo Quitral asegur√≥ que ser√≠a una mala jugada de Chile salir del Pacto de Bogot√°, ya que esto no significar√≠a que el problema lim√≠trofe con Bolivia termine.

Tarud sostuvo que el fallo de la Corte debe apuntar a declarar que no tiene competencia en el fondo del asunto planteado por Bolivia ya que, en el caso contrario, se vulneraría y violaría el Pacto de Bogotá de 1948.

Sobre la posibilidad de que Chile deje el Pacto de Bogotá, que tiene la responsabilidad suprema de resolver las controversias entre los países, el investigador de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, aseguró que sería una mala jugada para nuestro país, ya que esto no significaría el fin de las diferencias limítrofes con la nación altiplánica.

En tanto el diputado de Renovaci√≥n Nacional e integrante de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, Jos√© Manuel Edwards, recalc√≥ la importancia en que se declare viciada cualquier acci√≥n posterior que realice el presidente de Bolivia y concord√≥ con los dichos del ministro Heraldo Mu√Īoz en que el fallo no afectar√° la integridad del territorio chileno.

Recordemos que el canciller se√Īal√≥ que si la Corte rechaza la objeci√≥n o la posterga hasta la sentencia definitiva, reci√©n se iniciar√≠a la discusi√≥n de fondo y Bolivia no podr√≠a celebrar nada porque no tendr√≠a un cent√≠metro de territorio nacional de acceso soberano al mar.

Tendencias Ahora