Internacional
Colombia se reunir√° con Venezuela para tratar crisis fronteriza binacional
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistir√° “sin grandes expectativas” a la cita del lunes en Ecuador con su hom√≥logo de Venezuela, Nicol√°s Maduro, para hablar de la crisis fronteriza binacional que ya completa un mes, seg√ļn afirm√≥ este domingo.

“Viajamos ma√Īana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”, escribi√≥ Santos en su cuenta en Twitter, la v√≠spera del encuentro con Maduro en Quito.

La reunión en la que será anfitrión el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y en la que participará también el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, tiene como fin tratar la crisis colombo-venezolana que ya deja unos 1.532 colombianos deportados y 18.377 retornados por miedo a serlo.

El encuentro, gestionado por V√°zquez y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe√Īos (Celac), respectivamente, comenzar√° a las 16:00 horas (en Chile) en el presidencial Palacio de Carondelet, de la capital ecuatoriana.

La crisis bilateral empez√≥ hace un mes cuando Maduro orden√≥ cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos, que atribuy√≥ a “paramilitares colombianos”.

Posteriormente, y en el marco del estado de excepci√≥n en varios municipios lim√≠trofes, Caracas expuls√≥ a miles de colombianos, algo que Bogot√° describi√≥ como un “drama humanitario”.

La tensión escaló con el llamado a consultas de ambos embajadores, el cierre de otros dos pasos fronterizos en el extremo norte y noreste de la frontera bilateral de 2.219 km, y las denuncias de Colombia de violación a su espacio aéreo -negadas por Venezuela- y de incursión de tropas venezolanas a su territorio el pasado viernes.

Tendencias Ahora