Según información preliminar, 71 embarcaciones resultaron afectadas en la región de Coquimbo, y 2 en la Quinta Región, tras el terremoto- tsunami de 8,4 Richter que afectó la zona centro norte del país. Dicho balance fue proporcionado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Las olas de 4,2 metros de altura que se registraron en la zona norte afectaron principalmente las localidades de Coquimbo y Tongoy.

En Los Vilos, hubo 57 embarcaciones siniestradas, 11 en la Caleta de Tongoy.

Balance entregado por director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, quien de paso, se refirió al daño registrado también en caletas de algueros.

También el informe de daños arroja un número aún indeterminado de embarcaciones a la deriva en Coquimbo y una embarcación industrial semi hundida, resultando, además, completamente destruidas las caletas de Totoralillo y Talquilla.

El análisis, post terremoto y tsunami también contempla la afectación de las áreas de manejo y lo que sucede con la industria ostionera, sector que se vio afectado en un 90%, informó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Así también se registraron daños eléctricos y mecánicos en plantas pesqueras.

Cabe consignar que gran parte de la zona centro sur se venía levantando del pasado temporal, el que dejó una pérdida cercana a los 700 millones de pesos, se estima que el total, en esta ocasión, será mayor.