La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipés, hizo un llamado a respetar las decisiones científicas en las que se funda la actual Ley de Pesca, pues está permitiendo paulatinamente la recuperación de los recursos. Esto luego que se otorgaran 122 mil toneladas adicionales de sardina y anchoveta para ser capturadas a contar del 21 de octubre.

En sesión este martes, el Comité Científico Técnico de Pequeños Pelágicos definió la nueva cuota de captura global para la macrozona entre Valparaíso y Los Lagos, decisión que estuvo apoyada en los nuevos antecedentes aportados por el Instituto de Fomento Pesquero tras la realización de un crucero en mayo.

Esto permitirá, de acuerdo a la Subpesca, recuperar la capacidad productiva de miles de pescadores, principalmente en la región del Bío Bío, y terminar el 2015 con una cuota al alza que aporta una buena perspectiva para el 2016.

Desde el punto de vista del volumen de toneladas, esta es una de las principales pesquerías del país y su captura la hace principalmente el sector artesanal. Pero también el sector industrial se verá favorecido.

La jefa de Sustentabilidad de Asipés, Macarena Cepeda, recalcó que es importante que todos los sectores comprendan que las cuotas de pesca son fijadas hoy por criterios científicos pensando en la sostenibilidad futura de los recursos.

La sardina es una de las principales pesquerías de la zona centro sur y actualmente, luego de aprobada la Ley de Pesca en 2012, el 78% de su captura corresponde al sector artesanal.

Las faenas de captura de esta nueva cuota, según informó la Subpesca, podrán comenzar a partir del 21 de octubre y se podrán extender hasta al 10 de diciembre, fecha de inicio de la veda de reclutamiento.