El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al plazo otorgado a las policías para resolver en 24 horas la situación de los portonazos. “Sería brutal decir que hay un plazo de 24 horas para terminar con los robos de vehículos”, afirmó.

El secretario de Estado advirtió que no son medidas para terminar con los robos de vehículos violentos, sino que para prevenirlos.

Agregó que “tanto el subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) como él de Seguridad Pública (Antonio Frey) pidieron aminorar los robos de vehículos, de la versión que se ha hecho más pública y violenta, que se le ha denominado portonazo. Sería como hacer una ley para impedir los terremotos”, agregó.

El gobierno espera recibir esta tarde un informe de Carabineros con medidas para prevenir y disminuir robos de vehículos bajo el método del “Portonazo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que estas deben ser efectivas tal y como paso con las tomadas en su momento para prevenir el robo de cajeros automáticos.

Mientras que el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Hugo Insulza, señaló que el trabajo en pos de afrontar este tipo de robos, se ha realizado desde hace un tiempo a fin de revertir las cifras.

Desde Carabineros indicaron que es un plan que se ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno desde hace varias semanas y se va entregar una serie de medidas que se van ir implementando.

En el marco de estos mismos hechos, durante esta madrugada Carabineros recibió un llamado anónimo que en un galpón ubicado en Cacique Collins con Los Muermos en Lampa, estaban descargando desde un camión especies aparentemente robadas.

Personal policial al llegar al lugar se percataron que estaban escondidos 7 automóviles de lujo, robados desde junio a la fecha, así lo detalló el capitán de Carabineros Sebastián Marambio.

Estos vehículos tienen en total un avaluo aproximado de 120 millones de pesos. Hasta el momento se desconoce el propietario del lugar de acopio y el paradero de los delincuentes.