El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación el miércoles después de que la guardia presidencial de Burkina Faso detuvo al presidente interino y al primer ministro de este país africano, y exigió su inmediata liberación.

“Este incidente es una violación flagrante de la Constitución y la Carta de transición de Burkina Faso”, dijo Ban en un comunicado, en el cual se manifestó “indignado”.

Fuerzas de seguridad vinculadas al ex líder Blaise Compaore irrumpieron en una sala de reuniones y detuvieron al presidente interino Michel Kafando y al primer ministro, Isaac Zida, así como a dos Ministros y al presidente del Parlamento, dijo la ONU en un comunicado enviado a la AFP.

“Las Naciones Unidas apoyan firmemente a las autoridades de transición y al presidente (Michel) Kafando,” dijo Ban citado por su portavoz en el comunicado.

El enviado de la ONU para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas, estaba en la capital Ouagadougou, celebrando conversaciones con gobiernos africanos para presionar en favor de un retorno al régimen de transición.

Compaore fue derrocado en octubre de 2014 y huyó al exilio en Costa de Marfil después de un levantamiento popular provocado por su intento de extender su gobierno de 27 años.

El gobierno de transición fue encargado de contener la pobreza de esta nación hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas, cuya primera ronda será el 11 de octubre.