Internacional
Ban Ki-moon pide inmediata liberación del presidente de Burkina Faso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación el miércoles después de que la guardia presidencial de Burkina Faso detuvo al presidente interino y al primer ministro de este país africano, y exigió su inmediata liberación.

“Este incidente es una violaci√≥n flagrante de la Constituci√≥n y la Carta de transici√≥n de Burkina Faso”, dijo Ban en un comunicado, en el cual se manifest√≥ “indignado”.

Fuerzas de seguridad vinculadas al ex líder Blaise Compaore irrumpieron en una sala de reuniones y detuvieron al presidente interino Michel Kafando y al primer ministro, Isaac Zida, así como a dos Ministros y al presidente del Parlamento, dijo la ONU en un comunicado enviado a la AFP.

“Las Naciones Unidas apoyan firmemente a las autoridades de transici√≥n y al presidente (Michel) Kafando,” dijo Ban citado por su portavoz en el comunicado.

El enviado de la ONU para √Āfrica Occidental, Mohamed Ibn Chambas, estaba en la capital Ouagadougou, celebrando conversaciones con gobiernos africanos para presionar en favor de un retorno al r√©gimen de transici√≥n.

Compaore fue derrocado en octubre de 2014 y huy√≥ al exilio en Costa de Marfil despu√©s de un levantamiento popular provocado por su intento de extender su gobierno de 27 a√Īos.

El gobierno de transición fue encargado de contener la pobreza de esta nación hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas, cuya primera ronda será el 11 de octubre.

Tendencias Ahora