Sociedad
8 logos que han sido el blanco de grandes polémicas a nivel internacional
Publicado por: José Luis Vargas
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Los plagios en torno a una serie de logotipos se han tomado los medios de comunicación y las redes sociales. Algo que quedó de manifiesto cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidieron eliminar su logo oficial tras ser acusados de plagio al momento de lanzarlo.

Frente a tal problem√°tica los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar y comenzaron a crear sus propias figuras, en las cuales incluyeron flores de cerezos inspirados por una corona depositada en una tumba, haciendo alusi√≥n a la muerte de la misma imagen “deportiva”.

Mismo d√≠a en que el nuevo logo de Google en 16 a√Īos gener√≥ una gran repercusi√≥n. Si incluso los expertos en el √°rea crearon una lista con 27 formas de c√≥mo se deb√≠a mejorar tal imagen.

Sea como sea, tales episodios nos hacen ver que el mundo del dise√Īo de repente se torna un tanto precario al momento de dise√Īar sus nuevos ‚Äúlogos‚ÄĚ, generando granes discusiones a trav√©s de las distintas plataformas de internet. Cr√≠ticas que nos recuerdan cuando la firma de ropa Gap tuvo que abandonar los intentos por cambiar su imagen corporativa debido a la ola de malos comentarios por el nuevo logo que deseaban estrenar.

Razón por la que a continuación te dejamos una serie de logos que han generado una serie de controversias a lo largo del tiempo.

- ¬ŅSuave o diab√≥lica sonrisa?

Los análisis que giran en torno a este tipo de imágenes van desde críticas un tanto sarcásticas hasta acusaciones un tanto descabelladas.

Hecho que qued√≥ de manifiesto cuando la cadena de paquecas ‚Äútortas‚ÄĚ estadounidense IHOP despu√©s de 20 a√Īos en el mercado decidi√≥ renovar su logo, en la que agreg√≥ una sutil sonrisa a √©ste. Tal cambio fue motivo de criticas por parte de sus consumidores, quienes la acusaron de introducir un elemento macabro a su imagen corporativa.

Tras el veredicto de esta acusaci√≥n, Mark Wilson, de la revista Fast Co Design, se√Īal√≥ que “entre m√°s veo el nuevo logo, menos veo la sonrisa de una marca personalizada feliz y bien equilibrada, y m√°s veo una mascota que apenas puede mantener la calma”.

“En una inspecci√≥n m√°s cercana veo el azul y rojo de un circo y dos ojos saltones con una combinaci√≥n de cafe√≠na y anfetaminas… Este es un payaso al borde de una total psicopat√≠a”.

- Hombre en la Luna

M√°s all√° de las bromas que giraron en torno al logo de Procter & Gamble, surgieron una serie de acusaciones que obligaron a que la marca abandonara su logo.

La multinacional adopt√≥ su “hombre en la Luna” en 1851, que comenz√≥ como una estrella pintada en las cajas de velas que la empresa comercializaba. Algo que nunca gener√≥ ning√ļn problema en sus consumidores.

Sin embargo, en la d√©cada de los 80 comenzaron a circular versiones sobre la nueva imagen. Se dijo que aquellos peque√Īos rizos presentes en la barba y el cabello del hombre estaban ocultando dos cuernos que representaban la marca del diablo. Algo que gener√≥ grandes conflictos en torno a la firma.

Ante los persistentes rumores y las bajas en las ventas, P&G se vio obligado a eliminar los rizos en 1991. sin embargo, fue en 2007 que ganó una demanda por US$19 millones contra la distribuidora rival Amway por inventar acusaciones falsas en torno a su imagen corporativa.

- Sables polémicos

Aparte de la ira de los fanáticos de los videos, el relanzamiento de un nuevo logo en la empresa Corsair generó un gran revuelo en torno a la marca.

La empresa revel√≥ su nueva imagen en septiembre de 2014, un mes despu√©s de la controversia del “Gamergate”, un esc√°ndalo de tama√Īa magnitud en el que las mujeres de la industria de los videojuegos fueron objeto de un acoso a trav√©s de la web, el cual incluy√≥ amenazas de muerte.

Como un m√©todo de hacer honor a su nombre ‚Äúcorsario‚ÄĚ, la marca contaba con una imagen que representaba seis velas, la cual fue sustituida por una de dos sables cruzados en la empu√Īadura, que fue r√°pidamente condenada por asemejarse a los tatuajes femeninos en la parte baja de la espalda, conocidos como “tramp stamps”.

Los m√°s fan√°ticos a trav√©s de una petici√≥n ‚Äúformal‚ÄĚ exigieron que se cambiara el logo, a lo que la marca en junio de 2015 prefiri√≥ eliminarlo y as√≠ evitar conflicto con sus seguidores.

- El logo “conspirador”

Si bien hay logos que pasan desapercibido, hay otros que provocan una fuerte tormenta en las redes sociales. El dise√Īo para los Ol√≠mpicos de Londres 2012 gener√≥ una protesta oficial de Ir√°n que amenaz√≥ con boicotear la actividad deportiva si no se generaban los cambios respectivos en su logo.

Seg√ļn Teher√°n, la forma irregular de la numerolog√≠a deletreaba la palabra “Zion”, lo que representaba una fuerte conspiraci√≥n proisrael√≠. Asimismo, el logo tambi√©n fue comparado a un personaje de la serie animada Los Simopson participando en un acto sexual.

- ¬ŅEl Destripador?

Además de los problemas generados en torno a los juegos Olímpicos de 2012, otros logos deportivos han sido cuestionados por su mal gusto o simplemente por generar problemas de racismo.

Hecho que genero un equipo de béisbol canadiense en 2012 cuando lanzó un nuevo nombre y mascota. Oportunidad que el equipo se refirió al tema y dijo que cualquier similitud con el destripador de Londres no fue intencional.

Ontario, el London Rippers fue duramente criticado por trivializar al asesino en serie del siglo XIX Jack, el Destripador, provocando una aireada reacción de la directora ejecutiva de una organización local que ayuda a mujeres víctimas de abusos.

El equipo se defendi√≥ argumentando que cualquier conexi√≥n con el asesino no hab√≠a sido intencional,incluso su gerente general, David Martin, indic√≥ que el personaje en el logo era “Diamond Jack”, un frustrado jugador de hockey; nada m√°s que eso.

- Conflictos aborígenes

el uso de nombres o fotografías de indígenas estadounidenses en los juegos deportivos ha sido otro aspecto de críticas en dicho país. Plano en que equipos como los Bravos del estado de Atlanta han sido rotundamente atacados por temas raciales en sus logos.

Raz√≥n por las que ninguno de los equipos de la NBA usan mascotas de abor√≠genes, pero los Pieles Rojas de Washington, equipo de f√ļtbol americano de la NFL, a√ļn no han cambiado su nombre, ni eliminado su logo. Ahora se enfrentan a una nueva ley en contra del uso de las mascotas “pieles rojas” en EE.UU.

- Letras juntas, im√°genes “ins√≥litas”

Pero eso no es todo, sino que hay dise√Īos que han causado ofensas debido a posibles insinuaciones con tintes sexuales. Ciertas combinaciones de letras pueden ser un tanto ‚Äúsexuales‚ÄĚ como la “d” al lado de la “b”. Hecho que no pas√≥ desapercibido para la compa√Ī√≠a de alimentos galesa Dirty Bird.

Firma que solo tras el cambio de logo deseaba modificar la percepción del pollo frito, la empresa sorprendió a sus Cardiff al lanzarlo en 2014.

- Im√°genes con connotaciones ‚Äúf√°licas‚ÄĚ

Cuando la p√°gina B3ta organiz√≥ sus Premios a los Logos con connotaciones sexuales, la compa√Ī√≠a de salchichas checa Kosteleck√© Uzeniny qued√≥ entre los primeros lugares.

En su p√°gina, describi√≥ su dise√Īo como “un caballero elegante con pelo grasoso y corbata de rayas inclinado sobre un plato con salchichas Kostelec calientes y arom√°ticas, mientras saborea una de ellas”.
La compa√Ī√≠a cree que el logo ‚Äďdise√Īado en los a√Īos 20‚Äď aun est√° acorde con su filosof√≠a: “calidad en todas sus dimensiones, elegancia y disfrute de en la vida cotidiana”.

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