Los plagios en torno a una serie de logotipos se han tomado los medios de comunicación y las redes sociales. Algo que quedó de manifiesto cuando los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidieron eliminar su logo oficial tras ser acusados de plagio al momento de lanzarlo.

Frente a tal problemática los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar y comenzaron a crear sus propias figuras, en las cuales incluyeron flores de cerezos inspirados por una corona depositada en una tumba, haciendo alusión a la muerte de la misma imagen “deportiva”.

Mismo día en que el nuevo logo de Google en 16 años generó una gran repercusión. Si incluso los expertos en el área crearon una lista con 27 formas de cómo se debía mejorar tal imagen.

Sea como sea, tales episodios nos hacen ver que el mundo del diseño de repente se torna un tanto precario al momento de diseñar sus nuevos “logos”, generando granes discusiones a través de las distintas plataformas de internet. Críticas que nos recuerdan cuando la firma de ropa Gap tuvo que abandonar los intentos por cambiar su imagen corporativa debido a la ola de malos comentarios por el nuevo logo que deseaban estrenar.

Razón por la que a continuación te dejamos una serie de logos que han generado una serie de controversias a lo largo del tiempo.

- ¿Suave o diabólica sonrisa?

Los análisis que giran en torno a este tipo de imágenes van desde críticas un tanto sarcásticas hasta acusaciones un tanto descabelladas.

Hecho que quedó de manifiesto cuando la cadena de paquecas “tortas” estadounidense IHOP después de 20 años en el mercado decidió renovar su logo, en la que agregó una sutil sonrisa a éste. Tal cambio fue motivo de criticas por parte de sus consumidores, quienes la acusaron de introducir un elemento macabro a su imagen corporativa.

Tras el veredicto de esta acusación, Mark Wilson, de la revista Fast Co Design, señaló que “entre más veo el nuevo logo, menos veo la sonrisa de una marca personalizada feliz y bien equilibrada, y más veo una mascota que apenas puede mantener la calma”.

“En una inspección más cercana veo el azul y rojo de un circo y dos ojos saltones con una combinación de cafeína y anfetaminas… Este es un payaso al borde de una total psicopatía”.

- Hombre en la Luna

Más allá de las bromas que giraron en torno al logo de Procter & Gamble, surgieron una serie de acusaciones que obligaron a que la marca abandonara su logo.

La multinacional adoptó su “hombre en la Luna” en 1851, que comenzó como una estrella pintada en las cajas de velas que la empresa comercializaba. Algo que nunca generó ningún problema en sus consumidores.

Sin embargo, en la década de los 80 comenzaron a circular versiones sobre la nueva imagen. Se dijo que aquellos pequeños rizos presentes en la barba y el cabello del hombre estaban ocultando dos cuernos que representaban la marca del diablo. Algo que generó grandes conflictos en torno a la firma.

Ante los persistentes rumores y las bajas en las ventas, P&G se vio obligado a eliminar los rizos en 1991. sin embargo, fue en 2007 que ganó una demanda por US$19 millones contra la distribuidora rival Amway por inventar acusaciones falsas en torno a su imagen corporativa.

- Sables polémicos

Aparte de la ira de los fanáticos de los videos, el relanzamiento de un nuevo logo en la empresa Corsair generó un gran revuelo en torno a la marca.

La empresa reveló su nueva imagen en septiembre de 2014, un mes después de la controversia del “Gamergate”, un escándalo de tamaña magnitud en el que las mujeres de la industria de los videojuegos fueron objeto de un acoso a través de la web, el cual incluyó amenazas de muerte.

Como un método de hacer honor a su nombre “corsario”, la marca contaba con una imagen que representaba seis velas, la cual fue sustituida por una de dos sables cruzados en la empuñadura, que fue rápidamente condenada por asemejarse a los tatuajes femeninos en la parte baja de la espalda, conocidos como “tramp stamps”.

Los más fanáticos a través de una petición “formal” exigieron que se cambiara el logo, a lo que la marca en junio de 2015 prefirió eliminarlo y así evitar conflicto con sus seguidores.

- El logo “conspirador”

Si bien hay logos que pasan desapercibido, hay otros que provocan una fuerte tormenta en las redes sociales. El diseño para los Olímpicos de Londres 2012 generó una protesta oficial de Irán que amenazó con boicotear la actividad deportiva si no se generaban los cambios respectivos en su logo.

Según Teherán, la forma irregular de la numerología deletreaba la palabra “Zion”, lo que representaba una fuerte conspiración proisraelí. Asimismo, el logo también fue comparado a un personaje de la serie animada Los Simopson participando en un acto sexual.

- ¿El Destripador?

Además de los problemas generados en torno a los juegos Olímpicos de 2012, otros logos deportivos han sido cuestionados por su mal gusto o simplemente por generar problemas de racismo.

Hecho que genero un equipo de béisbol canadiense en 2012 cuando lanzó un nuevo nombre y mascota. Oportunidad que el equipo se refirió al tema y dijo que cualquier similitud con el destripador de Londres no fue intencional.

Ontario, el London Rippers fue duramente criticado por trivializar al asesino en serie del siglo XIX Jack, el Destripador, provocando una aireada reacción de la directora ejecutiva de una organización local que ayuda a mujeres víctimas de abusos.

El equipo se defendió argumentando que cualquier conexión con el asesino no había sido intencional,incluso su gerente general, David Martin, indicó que el personaje en el logo era “Diamond Jack”, un frustrado jugador de hockey; nada más que eso.

- Conflictos aborígenes

el uso de nombres o fotografías de indígenas estadounidenses en los juegos deportivos ha sido otro aspecto de críticas en dicho país. Plano en que equipos como los Bravos del estado de Atlanta han sido rotundamente atacados por temas raciales en sus logos.

Razón por las que ninguno de los equipos de la NBA usan mascotas de aborígenes, pero los Pieles Rojas de Washington, equipo de fútbol americano de la NFL, aún no han cambiado su nombre, ni eliminado su logo. Ahora se enfrentan a una nueva ley en contra del uso de las mascotas “pieles rojas” en EE.UU.

- Letras juntas, imágenes “insólitas”

Pero eso no es todo, sino que hay diseños que han causado ofensas debido a posibles insinuaciones con tintes sexuales. Ciertas combinaciones de letras pueden ser un tanto “sexuales” como la “d” al lado de la “b”. Hecho que no pasó desapercibido para la compañía de alimentos galesa Dirty Bird.

Firma que solo tras el cambio de logo deseaba modificar la percepción del pollo frito, la empresa sorprendió a sus Cardiff al lanzarlo en 2014.

- Imágenes con connotaciones “fálicas”

Cuando la página B3ta organizó sus Premios a los Logos con connotaciones sexuales, la compañía de salchichas checa Kostelecké Uzeniny quedó entre los primeros lugares.

En su página, describió su diseño como “un caballero elegante con pelo grasoso y corbata de rayas inclinado sobre un plato con salchichas Kostelec calientes y aromáticas, mientras saborea una de ellas”.
La compañía cree que el logo –diseñado en los años 20– aun está acorde con su filosofía: “calidad en todas sus dimensiones, elegancia y disfrute de en la vida cotidiana”.