Sociedad
Experta explica por qu√© no deber√≠amos consumir chocolates “comunes”
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Uno de los amaneceres m√°s dulces del a√Īo es el 13 de septiembre, ya que se celebra el D√≠a Internacional del Chocolate. La fecha no fue elegida al azar, ya que de hecho es el d√≠a de nacimiento de dos grandes personajes de esta deliciosa industria. En 1957 naci√≥ el estadounidense Milton Hershey, fundador de la compa√Ī√≠a The Hershey Chocolate Company, mientras que en 1916 lleg√≥ al mundo el escritor brit√°nico Roald Dahl, el autor de ‚ÄúCharlie y la f√°brica de Chocolates‚ÄĚ.

Particularmente nuestro país celebrará con entusiasmo este día, ya que Chile es el segundo mayor consumidor de chocolate en Latinoamérica, con 2,5 kilos per cápita, sólo superado por Argentina, que tiene un promedio anual de consumo de 3 kilos por habitante.

Debido a la alta tasa de consumo, los chilenos exigen cada vez chocolates de mejor calidad, conducta m√°s que positiva si se mira desde el punto de vista nutricional. ‚ÄúEl chocolate de buena calidad, es decir, con un contenido de cacao superior al 65% y sin grasas o az√ļcares a√Īadidos, si es consumido de forma moderada, ofrece excelentes beneficios a la salud, ya que contiene antioxidantes y √°cidos grasos mono insaturados, cuya ingesta es beneficiosa en la prevenci√≥n de patolog√≠as asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensi√≥n, el c√°ncer y las alteraciones en los l√≠pidos plasm√°ticos, entre otras‚ÄĚ, se√Īala Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

De hecho, se pueden consumir altas cantidades de este producto de alta calidad o Premium sin remordimientos. ‚ÄúEl chocolate con elevado contenido de cacao puede ser consumido a diario, en peque√Īas porciones diarias (0,5 gramos por kilo) y es del todo recomendable para aquellas personas que tienen un peso adecuado y salud compatibles‚ÄĚ, indica la profesional. A lo que a√Īade que ‚Äúuna persona que pesa 60 kilos, puede consumir diariamente una barra chica de 30 gramos de chocolate sin culpa‚ÄĚ.

Otra de las bondades que entrega este alimento es la sensaci√≥n placentera que produce en el cuerpo humano, beneficiando tambi√©n la salud mental del individuo. ‚ÄúEl chocolate contiene feniletilamina, una sustancia psicoactiva estimulante, asociada a sensaciones de placer y al estado de enamoramiento, por lo que su ingesta mejora el estado an√≠mico e intensifica las emociones positivas‚ÄĚ, explica Chalmers.

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Ten cuidado con el chocolate ‚Äúcom√ļn‚ÄĚ

Es casi imposible no tentarse con una barra de chocolate al pasar por el pasillo dulce del supermercado, o cuando se espera en la fila de la caja. Lamentablemente ese tipo de productos que ves allí no son muy beneficiosos para la salud.

‚ÄúEl chocolate de consumo com√ļn est√° elaborado a base de cacao, en combinaci√≥n con leche y az√ļcar, y no ofrece ning√ļn beneficio para nuestro organismo, ya que su escaso contenido de cacao determina un bajo aporte de nutrientes saludables que no compensan el perjuicio dado por su carga cal√≥rica derivada de la grasa y az√ļcar a√Īadida‚ÄĚ, precisa Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

De hecho, el consumo del chocolate ‚Äúcom√ļn‚ÄĚ no es recomendable en ning√ļn caso. ‚ÄúLa dosis aconsejada de ingesta diaria de az√ļcares refinados, como los presentes en los chocolates dulces, y de grasas saturadas, es cero, ya que no son un aporte nutritivo necesario para la salud y pueden condicionar riesgo‚ÄĚ, dice Chalmers de forma categ√≥rica.

¬ŅCu√°ndo consumir chocolate para que haga menos da√Īo?, si en alg√ļn momento te hiciste esa pregunta, la experta entrega un par de datos que te pueden ser de gran utilidad.

- Primero: debes considerar que la ingesta debe ser fraccionada para no generar malestares gástricos. El consumo no debe realizarse en ayunas, ya que así se estimula una ingesta excesiva de chocolate y se dificulta la ingesta de los nutrientes básicos que a diario son requeridos para el crecimiento y desarrollo.

- Segundo: se recomienda consumirlo después de los alimentos saludables del día y de una adecuada hidratación.

- Por √ļltimo, se sugiere acompa√Īar su consumo con un aumento en la actividad f√≠sica, h√°bito que ayudar√° a que las calor√≠as adicionales que aporta el chocolate se acumulen como tejido adiposo.

Entre las alternativas m√°s saludables, la acad√©mica de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico menciona las frutas ba√Īadas en chocolate, decoradas con chispas de colores y media naranja rellena con gelatina.

Finalmente, la nutricionista comenta que se deben escoger chocolates con mayor contenido de cacao y menor cantidad de grasa y az√ļcar, por lo que el chocolate blanco queda fuera de cualquier selecci√≥n saludable.

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