Nacional
Piden que detengan demolición de casa donde se torturó a detenidos en La Serena
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La concejala, Margarita Riveros, solicitó que el municipio detenga la demolición sin autorización que se estaría efectuando a una casa ubicada en el sector La Pampa y que tiene un valor histórico ya que allí se torturó a personas durante la dictadura militar.

Seg√ļn Riveros, la Fundaci√≥n de derechos humanos 16 de Octubre solicit√≥ al Consejo de Monumentos Nacionales que dicha vivienda sea declarada patrimonio hist√≥rico.

La autoridad agreg√≥ que en otras ciudades del pa√≠s ‚Äúha ocurrido que cuando se solicita que este tipo de lugares sea declarado patrimonio, inmediatamente comienzan a hacerse las gestiones para demoler y borrar la memoria de lo que hubo all√≠. Esta fue una casa de tortura durante la dictadura militar y no hay una orden de demolici√≥n‚ÄĚ.

M√°s adelante explic√≥ que los actuales propietarios estaban ‚Äúen forma soterrada sacando el techo, los marcos de las ventanas, las puertas y eso es demolici√≥n‚ÄĚ.

En seguida Riveros pidi√≥ que esta situaci√≥n se haga p√ļblica, porque el municipio no pod√≠a permitir que se trate de borrar la historia. ‚ÄúHay un movimiento nacional que est√° muy preocupado de esto y nosotros tenemos que golpear la mesa como corresponde para evitar que esto ocurra‚ÄĚ, indic√≥.

Por su parte, el director de Obras del municipio, Patricio N√ļ√Īez, dijo que hab√≠an enviado a una inspectora a notificar al lugar y que constat√≥ que efectivamente estaban retirando la techumbre y las ventanas. Posteriormente fue personalmente √©l y no encontr√≥ a la Madre Superiora, ya que pertenece a una congregaci√≥n religiosa, pero se les notificar√°.

Tendencias Ahora