La comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado votará este lunes una indicación que amplia el periodo de gasto electoral de 90 a 200 días, con miras a superar los cuestionamientos sobre financiamiento irregular en la política.

El ejecutivo envío a la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado una indicación que amplia el periodo de gasto electoral de 90 a 200 días, antes de la elección presidencial.

La iniciativa busca sincerar, dice el gobierno, los periodos de financiamiento conocidos como precampañas, que han desatado cuestionamientos en la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

El Senador democratacristiano, Ignacio Walker, quien forma parte de la instancia, explicó que el periodo de propaganda se mantiene en 30 o 60 días y que lo que se modifica es el tiempo de gasto electoral.

La ex integrante de la Comisión Engel, Marcela Ríos, valoró la indicación porque permite que aquellos candidatos pequeños puedan competir y establece que el dinero de las precampañas esté regulado.

Sin embargo, la extensión del periodo de gasto electoral tiene que ir acompañado del aumento de las capacidades fiscalizadoras del Servicio Nacional Electoral, según explicó su presidente Patricio Santamaría.

Para el Servel, es necesario contar tecnología moderna, personal capacitado y con la autonomía necesaria para poder fiscalizar este nuevo periodo, puesto que para Santamaria está en juego la credibilidad del servicio.