Nacional
Comisión del Senado votará indicación que amplía periodo de gasto electoral
Publicado por: Andrés Ojeda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado votará este lunes una indicación que amplia el periodo de gasto electoral de 90 a 200 días, con miras a superar los cuestionamientos sobre financiamiento irregular en la política.

El ejecutivo envío a la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado una indicación que amplia el periodo de gasto electoral de 90 a 200 días, antes de la elección presidencial.

La iniciativa busca sincerar, dice el gobierno, los periodos de financiamiento conocidos como precampa√Īas, que han desatado cuestionamientos en la administraci√≥n de la presidenta Michelle Bachelet.

El Senador democratacristiano, Ignacio Walker, quien forma parte de la instancia, explicó que el periodo de propaganda se mantiene en 30 o 60 días y que lo que se modifica es el tiempo de gasto electoral.

La ex integrante de la Comisi√≥n Engel, Marcela R√≠os, valor√≥ la indicaci√≥n porque permite que aquellos candidatos peque√Īos puedan competir y establece que el dinero de las precampa√Īas est√© regulado.

Sin embargo, la extensi√≥n del periodo de gasto electoral tiene que ir acompa√Īado del aumento de las capacidades fiscalizadoras del Servicio Nacional Electoral, seg√ļn explic√≥ su presidente Patricio Santamar√≠a.

Para el Servel, es necesario contar tecnología moderna, personal capacitado y con la autonomía necesaria para poder fiscalizar este nuevo periodo, puesto que para Santamaria está en juego la credibilidad del servicio.

Tendencias Ahora