Luego de transcurridas casi dos semanas desde el fin del conflicto en la Mina Santa Ana de Curanilahue, que mantuvo durante 14 días a más de 70 trabajadores al fondo del pique en protesta por el no pago de los sueldos y cotizaciones, hoy la situación, pese a estar en calma, aún no tiene solución.

Los mineros están recibiendo ayuda del Gobierno a través de capacitaciones con manutención, pero la empresa S.W Curanilahue S.A. aún no se hace cargo de la deuda que mantiene con los cerca de 180 trabajadores.

Luis Chandía, presidente del Sindicato de la Mina Santa Ana, informó que “aún no hay luces de la empresa”. Agregó que actualmente están tranquilos, pero que el problema de fondo sigue sin ser resuelto.

Esta preocupación fue manifestada desde un principio por los trabajadores, pero hasta el momento es un tema que “está en el aire”, según indicó la seremi de Minería Victoria Fariña. Argumentó al respecto que todavía no se puede asegurar la continuidad de la faena.

Mientras tanto, ya van a ser tres los sueldos y 13 cotizaciones lo que se les debe a los trabajadores, quienes aseguran que pueden vivir durante los próximos meses con la ayuda estatal, mientras dure la investigación de la demanda interpuesta en contra de la compañía.

Sin embargo, reconocen que el problema se profundiza, ya no han sido finiquitados por S.W. Curanilaue S.A., por lo tanto, la deuda suma y sigue.