El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, se manifestó dispuesto a revisar las modificaciones que presentará el lunes el ministro del Interior, Jorge Burgos, al proyecto de despenalización de la marihuana.

El lunes el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunirá con los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para presentarles las indicaciones que incorporará el Gobierno al proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana, según confirmó el diputado y presidente de la instancia, Juan Luis Castro.

Según el parlamentario socialista, existe una disposición a revisar las modificaciones que está redactando el Ejecutivo al proyecto de ley.

Para Castro, es “probable” que el Ministerio del Interior quiera rebajar los 10 gramos que puede portar como máximo una persona para consumo privado y el límite de seis plantas que puede cultivar cada usuario de Cannabis.

En ambas opciones, señaló el diputado, los parlamentarios de Salud de la Nueva Mayoría estarían dispuestos a dialogar y negociar.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, acusó que el proyecto de despenalización de la marihuana está siendo utilizado como “cortina de humo” por el ejecutivo para desviar la atención de la crisis que, según el legislador, está sufriendo el sistema público de salud.

Mientras que la fundadora de la organización Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, aseguró que espera que “prime la sensatez” en el ministro Burgos al momento de ingresar las indicaciones al proyecto y advirtió que la limitación del porte máximo de gramos de marihuana perjudicará a los pacientes que se tratan con ella.

El proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, no cuenta con el patrocinio del ejecutivo y fue aprobado en general el 7 de julio en la Cámara.