Cerca de nueve horas sin luz estuvo la población de Coyhaique durante este domingo tras un prolongado corte de suministro por parte de la empresa Edelaysén.

Si bien se había anunciado que la desconexión se extendería desde las 8:30 a las 14:30 aproximadamente debido a trabajos con motivo de la incorporación de un nuevo alimentador entre la Central Tehuelche y el nuevo centro de distribución Divisadero, sin embargo, a eso de las 17:30 horas se inició la reposición del servicio de forma paulatina.

La situación indignó a los vecinos, por sobre todo a los comerciantes, quienes debieron cerrar sus negocios debido a la falta de energía.

Desde la empresa señalaron mediante un comunicado que finalizaron con éxito la construcción de cuatro nuevos alimentadores, hecho que permitiría el robustecimiento del sistema. “Se traducirá en un mejoramiento del servicio sobre todo en situaciones de afectación climática“, expresaron en el texto.

En tanto, respecto a las molestias generadas, indicaron que se “tomó la decisión de seguir adelante con las obras, lo que conllevó un retraso en la reactivación del servicio para no generar un nuevo corte de esta envergadura y considerando el resguardo de nuestros trabajadores en obras que son de un alto nivel de complejidad”.

Por su parte, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, manifestó que el corte de suministro habría excedido los límites máximos reglamentarios, situación ante la cual se solicitará un informe a la empresa para que explique la situación. Cabe destacar que de confirmarse la responsabilidad de la empresa, se iniciaría un proceso sancionatorio, según consignó el diario de Aysén.