El ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó que el subsecretario de su cartera, Mahmud Aleuy, esté molesto con el Gobierno por la manera en que se manejó el paro de los camioneros. Asimismo, dijo asumir el costo político por la situación.

“No hay que exagerar las cosas”, dijo el secretario de Estado la tarde de este viernes en La Moneda, restando dramatismo a las versiones que señalaban una molestia de Aleuy por la decisión que tomó Burgos al ceder a las presiones de los transportistas y autorizarlos a ingresar a Santiago centro.

Incluso, causó extrañeza que esta jornada llegara pasado el mediodía al palacio de Gobierno y no cerca de las 7 de la mañana, como lo hace habitualmente.

El ministro respaldó al subsecretario, calificándolo como “un ejemplo de funcionario público”, por lo que no cree que vaya a renunciar, como había trascendido.

“Yo trabajo cotidianamente con el subsecretario Aleuy, lo hago además sobre la base de sentirme muy respaldado por una persona que hace su trabajo muy bien, con mucha competencia y espero seguir haciéndolo así”, dijo.

“Yo asumo el costo político”

Aleuy se habría sentido pasado a llevar, pues, siguiendo la línea de no mostrar debilidad ante la movilización de los camioneros, afirmó ayer temprano ante los medios que “no hay espacio” para que entren los 13 camiones a la Región Metropolitana.

Postura que más tarde fue revertida por el mismo Burgos quien, tras consultar a la presidenta Michelle Bachelet, decidió autorizar que parte de los camiones llegaran al frontis de La Moneda considerando el apoyo que concitaron los dueños de camiones, lo que podría haber llevado a generar un “caos” en materia de seguridad pública.

“Yo dije que fue una decisión que yo había tomado, obviamente siempre informando a la señora presidenta de la República. Fue un cambio de criterio en función de elementos que yo tuve a la vista”, señaló hoy el ministro.

Los costos políticos los asumo yo. Las cosas buenas son de todos, los costos políticos de la decisión… aquí estoy, pecho a las balas“, cerró Burgos.