El Gobierno confirmó que el próximo lunes el comité político habitual con los presidentes de la Nueva Mayoría estará orientado a la situación económica nacional e internacional, para lo cual cursará una presentación el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. En esa línea el titular del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que será importante de cara a la confección del presupuesto para 2016.

China está “resfriada” y aún no sabe cuándo se sanará. Este es la reflexión que rodea a los políticos por estas horas, ante el momento que vive la economía global y que ha impactado fuertemente a la de nuestro país, la misma que, según se suponía, este 2015 debería haber tenido brotes verdes, como lo anunció el año pasado el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Las malas noticias llegan justo cuando el Gobierno está, con calculadora en mano, trabajando en el presupuesto del próximo, por lo que las miradas están dadas respecto a si habrá o no renuncia en algunos compromisos directos con los ciudadanos, más allá de las reformas estructurales.

Sobre esto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue el encargado de anunciar que el próximo lunes se acordó centrar el comité político -que reúne a los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría y los ministros de Michelle Bachelet- solo para hablar de economía.

“Vamos a destinar buena parte del próximo comité político a una exposición que [el ministro Valdés] va a hacer sobre las situaciones económicas y las noticias que nos trae la economía mundial al respecto”, afirmó Burgos.

Las acciones en la sede del Ejecutivo buscan alinear el pensamiento de los siete partidos que integran el oficialismo, en especial ante la depuración de la lista de cosas que aún faltan por hacer y para lo cual no están los recursos.

El presidente del Senado, Patricio Walker, subrayó en que el presupuesto de la nación debe ser absolutamente responsable para evitar, además de la desaceleración, una inflación.

Desde la DC su timonel, Jorge Pizarro, advirtió que de generar un presupuesto con deuda esta debe ser acotada y manejarse de forma responsable. Por su parte la mirada que tiene la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, apunta a analizar y saber dónde colocar los recursos del presupuesto, para revertir el mal momento económico.

Este mismo tema se instaló ayer en el comité político, donde incluso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió un debate responsable.