Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se inició en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la discusión en particular del proyecto de Carrera Docente.

En su intervención, el ministro Valdés aclaró a los parlamentarios que no se disponen de mayores recursos económicos para hacer ajustes a la iniciativa y en una interpelación política, emplazó a los diputados de la Nueva Mayoría que han sido críticos del proyecto a sentirse orgullosos del esfuerzo que se está haciendo en educación.

El ministro de Hacienda indicó además que el condicionar el aumento del 40 por ciento de las horas no lectivas al crecimiento económico, es una fórmula nueva para el país, por lo que el cumplimiento de ésta no dependerá del tiempo. Explicación considerada insatisfactoria por la diputada del PPD, Cristina Girardi.  

En esa misma línea también se manifestó la diputada de la DC, Yasna Provoste, quien aseguró que no hay mucho de que sentirse orgullosos aún sobre este proyecto de ley, cuestionando los instrumentos usados por el ministerio de Educación para calcular los incrementos en las remuneraciones.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se entregará toda la información y llamó a no instalar un ambiente de desconfianza. 

Debido a las exposiciones de los ministros de Educación y Hacienda no se pudo comenzar a votar los artículos y las indicaciones del Ejecutivo, quedando todo suspendido hasta la primera semana de septiembre, ya que la próxima es distrital.