La cinta de Disney Intensamente se ha convertido en un fenómeno de taquilla y ha cautivado a miles de niños y adultos. Hasta el 30 de junio, alcanzaba una recaudación de 637 millones de dólares a nivel mundial y otros cuántos cientos de millones en merchandising y juguetes con su nombre.

Para quienes aún no ven la cinta, les contamos que ésta se desarrolla en la mente de una niña llamada Riley, cuyo comportamiento es controlado desde un Cuartel General por cinco emociones: alegría, tristeza, desagrado, ira y miedo.

La historia ha sido alabada por la crítica de todo el mundo, sin embargo, no es la primera vez que se usa una trama similar en una producción. En 2013, un trío de talentosos realizadores de Ringling College of Art and Design presentó un proyecto titulado Brain Divided, un cortometraje que muestra a un hombre en una cita a ciegas, donde su parte racional y animal luchan dentro de su cerebro por predominar.

Brain Divided

Brain Divided

Aunque el corto se va más por el humor, el parecido entre las historias es evidente. En ambas cintas se pueden ver a pequeños seres de colores habitando dentro de las personas y determinando su actuar.

Es por esta razón que cuando apareció el primer tráiler de la cinta de Disney-Pixar, las redes sociales comenzaron a especular sobre un posible plagio. ¿Quién copió a quién? ¿De quién es la idea original?, éstas y muchas otras preguntas empezaron circular en las redes sociales, por lo que los creadores del corto decidieron salir aclarar las cosas.

“Nos gustaría tomar un momento para acallar los rumores o suposiciones incorrectas sobre los paralelismos entre Intensamente de Pixar y nuestro filme Brain Divided. Si bien estamos muy halagados que algunas personas piensan que Pixar nos robó la idea, esto es completamente falso. Hacer una película en un gran estudio como Pixar lleva mucho tiempo, e Intensamente estuvo en desarrollo años antes que nuestra película”, explicaron en Facebook los creadores del corto Josiah Haworth, Joon Soo Song y Joon Shik Song.

Disney

Disney

Tal como señalan estos artistas, Intensamente comenzó desarrollarse en 2009 luego que Pete Docter -director y co escritor del filme- tuviera la idea de la cinta tras notar cambios en la personalidad de su hija preadolescente.

Desde entonces, el estudio comenzó a trabajar la historia en conjunto con destacadas figuras de la psicología, quienes los ayudaron a revisar la trama enfatizando en algunos descubrimientos de neuropsicología, entre ellos investigaciones que aseguran que nuestras relaciones interpersonales, podrían estar influidas por las emociones.

“No sabíamos acerca de la idea Pixar y ellos no sabían acerca de la nuestra. Y mientras que nos alegramos de que el tráiler esté revitalizando el interés en nuestro cortometraje, les pedimos que por favor no se abstengan de ver ninguno de estos filmes sólo porque son similares de alguna forma”, agregaron los realizadores de Brain Divided.

Tras la declaración el tema quedó sanjado para estos artistas, mientras que Disney jamás se refirió a la polémica.

Revisa aquí ambas producciones