La Agencia de Calidad de Educación entregó los resultados de la prueba Simce de Escritura aplicada a los estudiantes de sexto básico, que arrojó deficiencias en puntuación, vocabulario y cohesión.

Si bien un 51% de los estudiantes tuvo nivel óptimo en adecuación al propósito educativo, en ideas y vocaculario sólo un 12% logró el máximo nivel.

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En tanto, en coherencia de los textos y en puntuación un 23% obtuvo nivel optimo, mientras que en cohesión de las respuestas sólo un 13% consiguió dicha calificación.

Loreto Jara, profesora e investigadora de Educación 2020, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La experta declaró que son resultados “lamentablemente predecibles, porque hay un tema de instrucción y de didáctica en nuestras salas de clases que siguen siendo un poco tradicional, desde el punto de vista de cómo se hacen y desarrollan las clases. Por lo tanto, se requiere implementar algunos cambios que avancen hacia la innovación y hacia otro tema que tiene que ver con el resultado de que los estudiantes no sean capaces de expresar claramente sus ideas”.

“Eso tiene que ver con que los intereses de los estudiantes en la sala de clases quedan un poquito desplazados. El profesor enseña, explica y desarrolla su práctica de enseñanza desde lo que más le acomoda, desde lo que más sabe o desde lo que más se entiende que puede ser un buen aprendizaje para los estudiantes. Pero, muchas veces los intereses del propio estudiantado quedan de lado“, agregó.

Para ella, “los estudiantes hoy tienen espacios de concentración bastante menores a los de antes, eso tiene que ver con el uso de las tecnologías, en parte. Por lo tanto, se abre ahí un nuevo espacio de posibilidad para los profesores desde el punto de vista de cómo incorporar las tecnologías a la enseñanza y aprendizaje“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: