En 2011 se conformó la iniciativa Santiago a Pata, con la convicción de que las calles de la capital son los mejores lugares para conocerla.

Se trata de un proyecto turístico-cultural llevado a la realidad por profesores de historia, periodistas y gestores culturales, que organizan caminatas que se alejan de lo que son los tradicionales circuitos turísticos, con el fin de rescatar el valor patrimonial y la importancia de personajes y barrios santiaguinos.

Mario Cavalla, director de medios de Santiago a Pata, conversó con Expreso Bío Bío.

El periodista destacó la existencia de una ruta gastronómica, que recorre varios hitos culinarios de la capital. Por ejemplo, cuenta que se pasa por el Portal Fernández Concha para conocer el lugar donde nació el completo, traído desde Estados Unidos en los años 20 por Leonardo Bahamondes. En el mismo lugar se instaló la primera pizzería.

Actualmente existen 10 recorridos, seis de ellos rescatan la historia, el patrimonio y la gastronomía popular; mientras que el resto son educativos y son especiales para colegios.

Cavalla invitó a participar de un recorrido que se realizará el 28 de agosto por París-Londres y San Diego, donde se descubrirán los secretos del primer barrio y luego se termina “pichangueando” en El Rincón de los Canallas, Las Tejas y Las Pipas de Serrano.

Conoce más en el sitio web santiagoapata.com.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: