Vida
¬ŅEs recomendable eliminar por completo las grasas de nuestra alimentaci√≥n?
Publicado por: Cristina Gonz√°lez
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Un error com√ļn a la hora de empezar una dieta es suprimir completamente las grasas de nuestra alimentaci√≥n. Esta creencia es cada vez m√°s habitual y calificada como aceptable por algunos reg√≠menes que se centran en desintoxicar el cuerpo.

La grasa, tantas veces odiada por quienes desean bajar de peso, es esencial para nuestro organismo, ‚Äúno se puede vivir sin ella, este nutriente es necesario para nuestro cuerpo debido a que participa en m√ļltiples funciones org√°nicas. Por ejemplo, los l√≠pidos son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la piel y el aparato cardiovascular‚ÄĚ, asegura Ingrid Bravo, Nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n con menci√≥n en Gesti√≥n Alimentaria.

Menos es m√°s

Lo negativo para nuestra salud, es comer cantidades excesivas de ciertos tipos de grasas, siendo fundamental el control de las comidas.

‚ÄúNo es bueno eliminar radicalmente las grasas de la dieta. Teniendo en cuenta que los distintos tipos y cantidades de grasas presentes en los alimentos pueden controlar las incluidas en la alimentaci√≥n diaria; ya que, por ejemplo, el pescado tiene grasa pero de la llamada ‚Äėbuena‚Äô‚ÄĚ, argumenta.

Michael Stern (CC) Flickr

Michael Stern (CC) Flickr

Las grasas nos ayudan a intervenir en distintas funciones de nuestro organismo, si las dejamos de lado o simplemente las eliminamos de nuestra alimentaci√≥n – aunque sea por un acotado per√≠odo de tiempo – nos podr√≠a traer consecuencias, con un consiguiente desequilibrio en el cuerpo. M√°s a√ļn, cuando ellas nos aportan energ√≠a para nuestras actividades diarias, ‚Äúun d√©ficit energ√©tico coloca a la persona en un estado menos receptivo y activo, afectando a nuestro humor‚ÄĚ.

El temido ‚Äúefecto rebote‚ÄĚ

Es habitual que cuando una persona se somete a un estricto m√©todo de alimentaci√≥n, suprimiendo grasas y comidas, al conseguir el peso deseado viene el temido ‚Äúefecto rebote‚ÄĚ, ya que retoma su antiguo estilo de vida. Por eso es esencial el cambio de mentalidad con respecto a nuestra alimentaci√≥n.

‚ÄúLo importante no es morir de hambre, sino tener una alimentaci√≥n adecuada y saludable modificando algunos h√°bitos alimentarios. Es un proceso lento, pero es mejor ser paciente a perder muchos kilos en un mes para el pr√≥ximo subir todo lo que perdimos‚ÄĚ, aclara Ingrid Bravo.

La nutricionista realza la trascendencia que significa una alimentaci√≥n saludable para mantener el peso deseado. No hay f√≥rmulas m√°gicas, sino peque√Īos cambios de actitud y h√°bitos. Aqu√≠ nos entrega algunos consejos para incorporarlos en nuestra vida diaria.

1. Es importante establecer un horario de alimentaci√≥n. Nunca olvidar tomar desayuno y no trascurrir muchas horas sin comer. Lo saludable es comer cada tres a cuatro horas en cantidades m√°s peque√Īas de lo que estamos acostumbrados.

2. Es importante consumir un litro y medio a dos litros de agua al día aproximadamente.

3. Masticar lentamente los que comemos para obtener saciedad. Adem√°s, no debemos saltarnos ninguna comida y enfocarnos en lo que hacemos; por ejemplo, comer siempre sentados y en un ambiente agradable.

4. Por √ļltimo, debemos consumir al menos tres frutas y dos ensaladas al d√≠a agreg√°ndole una cucharadita de aceite de oliva, canola o maravilla.

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