A partir del lunes 6 de julio los trabajadores portuarios de la región de Valparaíso se unirán al paro convocado por la Unión Portuaria de Chile, en rechazo a la reforma laboral.

La decisión fue tomada en el reciente congreso portuario que reunió a cerca de 23 puertos del país en Iquique.

Así lo informó en conversación con Radio Bío Bío, Juan Díaz Eshima, presidente de de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas.

Díaz Eshima aseguró que la reforma no considera la negociación por rama, que establezca igualdad en el pago de horas trabajadas en los distintos puertos, y agregó que además criminaliza la huelga y a quienes la encabezan.

Puerto Ventanas, por donde circula el 40% del cobre que se comercializa en el país, también se unirá a la paralización.

Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales de este puerto, explicó los alcances que la reforma laboral tiene para su gremio.

Se debe consignar que los tres sindicatos de Puerto Ventanas, además experimentan un proceso de mediación con la empresa, cuya respuesta se conocerá este jueves y será analizada el viernes.

Los trabajadores portuarios de la región aclararon que el paro sólo se bajará por decisión de los voceros de cada puerto y esto podría ocurrir solamente si el proyecto de reforma laboral es retirado de la discusión que comienza el próximo 6 de julio en el Senado.