Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, San Sebastián y Diego Portales realizaron una manifestación en el frontis del Instituto AIEP -sede de Bellavista- para exigir al gobierno la inclusión del mundo privado en la reforma educacional que está en curso, y gratuidad para uno de los sectores más vulnerables del sistema.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Valentina Galindo, junto con ratificar el paro de todas las carreras de la institución, excepto derecho y medicina, señaló que el sector continuará movilizado con más fuerza para este segundo semestre en demanda por una mayor democratización del sector privado.

Esto, además de una mayor incidencia de las privadas en el debate por la reforma educacional, de la cual han sido excluidos.

El dirigente de la Universidad San Sebastián, José María Jarry, manifestó que los estudiantes comenzaron un proceso de formación política y asambleas para coordinar un plan de movilizaciones y presionar para que las autoridades contemplen a las privadas en el plan de gratuidad universal.

Asimismo, confirmó que las facultades de pedagogía y la sede de Los Leones de medicina seguirán movilizados.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Valentina Lezana, señaló que existe disconformidad de los estudiantes con el gobierno, por la ejecución de la reforma y el funcionamiento de la universidad.

Estudiantes de las universidades privadas señalaron que las manifestaciones se agudizarán para este segundo semestre, a la espera de una respuesta.