La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de La Araucanía acusó que la Fiscalía de Alta Complejidad habría quitado las medidas de protección para 23 parceleros. En tanto la FIAC aseguró que se modificaron 11 y otras tres quedaron sin efecto por ser faenas forestales terminadas.

Joel Ovalle, representante de los parceleros que están en la zona de conflicto indígena, sostuvo que sin previo aviso les quitaron el resguardo policial a los propietarios de diversos terrenos ubicados en la provincia de Malleco, tras dos años de medidas de seguridad.

Por lo anterior se comunicaron con el Fiscal jefe de Angol, César Schibar, quien les habría explicado que la medida se debería a una determinación que habría arrojado que la situación estaría tranquila en el sector.

A raíz de eso, Ovalle se encuentra en Santiago a la espera de una entrevista con el ministro del Interior, Jorge Burgos para dar a conocer la situación y los documentos que acreditan la falta de seguridad en la zona, que tendrí atemorizada a la comunidad.

La Fiscalía Regional de La Araucanía, a través de un comunicado, señaló que luego monitorear las medidas de protección implementadas y un informe de Carabineros sobre la situación, se modificaron once casos, además de otros tres que fueron dejadas sin efecto, por corresponder a protección de faenas forestales que terminaron.