Nacional
Trabajadores portuarios de Ventanas paralizaron sus labores en protesta por Reforma Laboral
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el puerto de Ventanas, los trabajadores espor√°dicos y contratados paralizaron sus funciones para demostrar su descontento por la forma en que se ha elaborado y discutido la Reforma Laboral, adem√°s de otras reivindicaciones locales.

Entre sus demandas, los portuarios solicitan se termine con la polifuncionalidad y mejoren los sueldos, indicó Juan Pablo Pizarro, presidente del gremio.

Mauricio D√≠az, presidente del Sindicato N√ļmero 1 de Puerto Ventanas, explic√≥ que el malestar de lo trabajadores pasa tambi√©n por la forma en que se ha administrado uno de los puertos m√°s importantes del pa√≠s, que abastece de carb√≥n a 4 termoel√©ctricas de la zona y embarca el 40% del concentrado de cobre de todo Chile.

Cada hora no trabajada implica que 800 toneladas de concentrado de cobre y 1.200 toneladas de carbón no circulen por este puerto.

En tanto, en Valpara√≠so, la Federaci√≥n de Trabajadores Mar√≠timos Portuarios instal√≥ barricadas en el acceso al t√ļnel del Terminal Pac√≠fico Sur TPS, mientras otro grupo se tom√≥ el terminal dos de TCVAL.

Juan Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Valparaíso РVentanas, criticó también la reforma.

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso agrupa a cerca de 400 funcionarios.

Tendencias Ahora