El ex candidato presidencial brasileño y senador socialdemócrata, Aécio Neves, quien aterrizó este jueves en Venezuela con otros cinco legisladores para interceder por políticos opositores encarcelados, denunció que manifestantes atacaron el vehículo en el que viajaban a Caracas y les bloquearon el paso.

“Estamos sitiados en una vía pública. Nuestra van fue atacada por manifestantes”, escribió Neves en su cuenta de Twitter.

El senador socialdemócrata visitó el país con otros cinco legisladores, tanto de la oposición como de la base aliada del Gobierno, en una misión política y al mismo tiempo “humanística” para pedir la liberación de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

El avión oficial de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar -ubicado a unos 40 kilómetros de la capital- en horas del medio día. Desde ese momento, la delegación intentó trasladarse a Caracas para seguir su ruta hacia la prisión en la que se encuentra recluido López, hasta que pasadas las 17:00 horas locales (21H30 GMT) decidieron abordar la aeronave y regresar a Brasil.

“Intentamos ir a la penitenciaría nuevamente. Pero el tráfico, aún con la influencia de los bloqueos, lo hizo imposible”, escribió Neves en su Twitter.

El flujo de vehículos entre el aeropuerto y la capital estuvo interrumpido por una protesta y un operativo de limpieza de los túneles ubicados en la autopista que comunica ambos puntos.

La AFP constató en la tarde de este jueves la presencia de miembros de la Guardia Nacional bloqueando la vía.

En Brasil, el Congreso reaccionó. “Hay relatos de cerco a la delegación brasileña, hostilidad, intimidación, ofensas y apedreos al vehículo donde están los senadores”, señaló una nota oficial. “El presidente del Congreso Nacional repudia los acontecimientos narrados y pedirá una reacción altiva del gobierno brasileño”, añadió.

Un grupo de oposición convocó además a una protesta afuera del consulado venezolano en Sao Paulo.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López está detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde hace casi 16 meses, acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, al igual que Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste).

Ceballos está en una dependencia del servicio secreto y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas acusado de conspiración y detenido el 19 de febrero de este año, está con detención domiciliaria tras ser sometido a una cirugía.

En una entrevista concedida a la cadena CNN la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó a expresar su deseo de que el Gobierno venezolano libere a los opositores presos, pero en ningún momento criticó explícitamente a la administración de Nicolás Maduro.

En meses recientes, varias figuras políticas, entre ellos los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de Chile, Sebastián Piñera, de Bolivia, Jorge Quiroga y de España, Felipe González, visitaron el país caribeño, pero tampoco recibieron la autorización para ver a López, lo que le generó al Gobierno de Maduro críticas de la comunidad internacional.