Nacional
Eyzaguirre valora avances con comisión tripartita para modificar proyecto de carrera docente
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Una valoración positiva realizó este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto al trabajo que ha desarrollado la comisión tripartita que involucra al Gobierno, parlamentarios y el Colegio de Profesores para modificar el proyecto de ley de carrera profesional docente que se tramita en el Congreso.

Esta instancia surgió luego que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendiera la votación en general del proyecto para iniciar el diálogo, a raíz del paro que los docentes llevan desde el 1 de junio.

Entre las propuestas que contiene el documento elaborado por la Comisi√≥n de Educaci√≥n -concordado solamente con los parlamentarios oficialistas de la instancia m√°s los jefes de bancada de la Nueva Mayor√≠a y el presidente de la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados, Pepe Auth- se encuentra considerar tanto la experiencia como el desempe√Īo del profesor al momento del encasillamiento. Esto dejar√≠a en el tramo temprano a quienes hayan logrado una evaluaci√≥n b√°sica en el portafolio, y en el nivel inicial a los que obtengan resultado insatisfactorio.

A ello se suma cambiar el concepto de certificaci√≥n por Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, y considerar la obtenci√≥n del t√≠tulo universitario como √ļnico requisito para entrar a la carrera.

El ministro detalló cada una de las propuestas indicando que esto flexibiliza algunos de los puntos solicitados por el mismo Colegio de Profesores y también hace una mejora sustantiva del proyecto de carrera profesional docente.

Eyzaguirre descartó que en esta etapa se pueda aludir en lo inmediato a uno de los problemas expresado por el Magisterio, que es la necesidad de regular la cantidad máxima de alumnos por sala de clases.

A su juicio, esta materia “excede la capacidad actual de resolverlo dentro de este proyecto de ley”, ya que se debe evaluar la distribuci√≥n de los recursos y otros aspectos que deber√≠a contemplar una comisi√≥n.

Este trabajo, seg√ļn el secretario de Estado, “no es un tema de negociaci√≥n del paro, es un tema de hacer un buen proyecto” de carrera docente. Por lo tanto, en caso de que el Magisterio siga con el paro indefinido, la tramitaci√≥n del proyecto seguir√° su curso en la C√°mara de Diputados.

A esta hora, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores analiza la propuesta y la situaci√≥n no se ver√≠a muy auspiciosa para bajar la movilizaci√≥n. Pese a reconocer que hay puntos interesantes en la propuesta, los docentes estiman que √©sta a√ļn es insuficiente para lo que solicita el Magisterio.

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