Esta fue una semana de noticias inesperadas junto a otras que se temían. Por un lado, las cifras internacionales apuntan a que Estados Unidos no está logrando salir de su crisis. Que por el contrario, está gastando inútilmente sus últimos recursos.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya rebajó las esperanzas de crecimiento económico de Estados Unidos, desde un ya débil 3%, a sólo un 2,5% para este año.

Y mientras tanto, en la Cámara, los congresistas humillaron los denodados esfuerzos de lobby que el presidente Barack Obama estaba haciendo hasta el último instante, y le negaron la ley llamada el “TAA”, que confería al presidente atribuciones para auxiliar a los trabajadores estadounidenses que van a quedar cesantes si se aprueba el Tratado Trans Pacífico.

Con eso, al menos por ahora, Barack Obama no podrá sacar adelante su TPP, su Tratado Trans Pacífico, en el que aparece metido Chile junto a otros 11 países de la cuenca de nuestro océano, y cuyos términos siguen redactándose en secreto.

Escucha a continuación la crónica completa.