El presidente Evo Morales planteará a su par peruano, Ollanta Humala, en una reunión bilateral que el tren de Brasil a Perú que se construirá con capitales chinos, también pase por Bolivia, un tramo más barato y menos dañino para el medio ambiente, aseguró.

“Voy a exponer al hermano presidente Ollanta Humala, por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por (el puerto peruano de) Ilo (sobre el Pacífico), pasando por Bolivia y (vaya) a Brasil, al puerto de Santos” en el Atlántico, afirmó Morales durante una conferencia de prensa el martes en el presidencial Palacio Quemado.

Morales y Humala se reunirán el 23 de junio, junto a sus ministros, en la ciudad peruana de Puno, sobre el binacional Lago Titicaca, para debatir sobre lucha contra las drogas, integración física y el pedido de Lima para la construcción boliviana de un gasoducto para poblados del sur de Perú.

El gobierno chino tiene prevista una inversión de 10.000 millones de dólares para construir un tren que atraviese Sudamérica, lo que demandará estudios de impacto ambiental, debido a que la línea férrea tendrá que pasar por la Amazonia y la Cordillera de los Andes, sectores habitados además por comunidades nativas y campesinas.

No obstante, Morales considera que pasar por Bolivia, país que tiene frontera con Brasil y Perú, podría acortar distancias. “El plan que tienen entre Brasil, China y Perú, lo respetamos, (pero) significa pasar por toda la Amazonia. Ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales”, señaló el mandatario boliviano.

De elegirse la alternativa de Morales, el ferrocarril cruzaría de este a oeste, casi por medio territorio boliviano, resolviendo además una antigua aspiración del país altiplánico para contar con un ferrocarril que una esas vías, pero que carece de financiamiento y de diseños finales. La Paz le había hecho este planteamiento a China entre 2013 y 2014.

Para Morales, el tramo boliviano no sólo beneficiaría a su país sino también a paraguayos, uruguayos y argentinos, que comparten el sistema navegable Paraguay-Paraná que desemboca en el Río de La Plata.

El presidente boliviano también tendrá una reunión con su colega paraguayo, Horacio Cartes, el 29 de junio, en Asunción, para tratar temas bilaterales de integración.